El senador Iván Cepeda presentó una solicitud al presidente Iván Duque para que, en nombre del gobierno de Colombia, pida disculpas a sus pares haitianos. El motivo es la presunta participación de 18 colombianos en el ataque en el que fue asesinado el presidente del país, Jovenel Moise.
Cepeda llamó a Duque mediante esta solicitud formal a pedir "oficialmente perdón al pueblo haitiano por la participación de mercenarios nacionales en el asesinato del presidente Jovenel Moise". El mandatario fue asesinado el 7 de julio en su casa, mientras dormía, por un grupo de hombres armados entre los que se encontraban los exmilitares colombianos.
En el mes posterior ha habido tensiones entre Haití y Colombia por el tratamiento de los detenidos, que se encuentran en cárceles de la república caribeña. Comisiones de la Cancillería y la Defensoría del Pueblo han ido hasta Puerto Príncipe para ponerse al tanto del asunto, en el que ha participado activamente la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.