Son muchas las denuncias de las comunidades afectadas por el plan de renovación urbana del centro, no solo se trata de que los planes en marcha son excluyentes, y han implicado el desalojo sin garantías de miles de habitantes históricos del sector, sino que además, los están presionando de diversas maneras a vender sus predios a menos de la mitad de su valor, unos $600.000 el metro cuadrado, mientras que constructoras los compran en subasta por valores de hasta 6'000.000 el metro cuadrado.
También denuncian que la intervención en la Calle del Cartucho, en 1998, durante la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa, fue el principio de la dispersión de ollas por barrios populares y históricos del centro, trayendo consigo el desprestigio, la desvalorización de predios y la ruptura del tejido social. En ese sentido, la nueva intervención realizada el 2016 por la administración Peñalosa, en la calle del Bronx, ha tenido consecuencias similares.
Curiosamente son los lugares anteriormente ocupados y desvalorizados por ollas, los que ahora ya han sido intervenidos con éxito para los grandes proyectos inmobiliarios que están en marcha. La posición de las ollas que han surgido luego de la dispersión del Bronx también marca el sitio de comunidades a las que se está presionando a abandonar en favor de los proyectos que están por iniciar.
Con esta problemática inminente se reunió el pasado 28 y 29 de julio, la IV Asamblea Cívica y Popular del Centro, con la presencia de más de 80 líderes comunales y representaciones de organizaciones sociales y organizaciones comunitarias de base, de las localidades Teusaquillo, Chapinero, Mártires, Santa Fé, La Candelaria, Antonio Nariño y San Cristóbal, cuya principal consigna es que no se tomen decisiones sin tenerlos en cuenta, que se respete su derecho a permanecer y tener una vida digna en el territorio.
La convención concluyó en la declaratoria de Asamblea Permanente, y el impulso de comisiones permanentes de trabajo, entre ellas, una comisión jurídica a la que los vecinos pueden acceder a través del correo [email protected], que trabajará en formular acciones de cumplimiento entre otras; y una comisión técnica de planificación, que trabajaría en realizar espacios de planificación de la mano de la comunidad, cuyos resultados podrían expresarse en un plan parcial.
Finalmente, en la asamblea se expresó la necesidad de actuar solidariamente ante los próximos desalojos inminentes que serán llevados a cabo en el barrio Las Aguas y en el barrios San Bernardo, igualmente, en el barrio Las Cruces, dónde la instalación de una olla tiene desesperados a sus habitantes, ahora al acecho de cuatro constructoras que vienen comprando “manzanas enteras”. Así mismo, se expresaron invitaciones a participar de los carnavales “en defensa del territorio” y del festival de teatro Entepola 2017 que iniciará este 13 de agosto.