51 días de guerra y tercera jornada de la tregua temporal. Las autoridades de Israel confirmaron que otras 17 personas entre alrededor de 240 que fueron secuestradas por Hamás en el sorpresivo ataque del 7 de octubre, fueron entregadas por el grupo islamista al Comité Internacional de la Cruz Roja, en las últimas horas. A cambio, fue liberado un tercer grupo de 39 presos palestinos, todos ellos menores de edad.
Más temprano, Egipto, uno de los mediadores clave entre las partes del conflicto, confirmó que decenas de camiones más entraron con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, como establecen los términos del acuerdo de cese temporal de hostilidades. En horas de la mañana, y en medio de la expectativa por las liberaciones, el grupo islamista denunció el asesinato de cuatro de sus comandantes de la Franja de Gaza. Aunque el anuncio fue hecho este domingo, el movimiento aún no ha divulgado detalles sobre cómo y cuándo murieron.
Las dos partes advirtieron en los últimos días que la guerra no ha concluido, por lo que afirman que reanudarán los ataques una vez concluya la tregua temporal, establecida para un mínimo de cuatro días, y que inició el pasado viernes 24 de noviembre.
Al respecto, Hamás dijo estar "intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria".
Varios Gobiernos han instado a extender la tregua, entre ellos Francia. La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, pidió este domingo que se prolongue la tregua en Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y ganar opciones para un alto el fuego definitivo.
Netanyahu le dice a Biden que Israel reanudará la ofensiva en Gaza "con toda su fuerza" después de la tregua
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó el domingo que le dijo al presidente estadounidense, Joe Biden, que Israel reanudará su campaña en Gaza con toda su fuerza una vez que finalice una tregua de cuatro días. La última jornada de tregua es este lunes.
Sin embargo, Netanyahu también se mostró abierto a ampliar el alto el fuego fue si se facilita la liberación de diez rehenes adicionales cada día, como se acordó en el acuerdo original negociado por Qatar.
El Ejército israelí confirmó este domingo que mató a cinco comandantes de alto rango de Hamás, pero aseguró que fue antes de la tregua acordada con el grupo islamista. "Las Fuerzas de Defensa de Israel confirman que, en combates en la Franja antes de la pausa operativa, aviones del Ejército israelí eliminaron, entre otros, a cinco altos comandantes de Hamás", dijo un portavoz militar en un comunicado.
Mediante un comunicado, el grupo islamista señaló como condición que se hagan esfuerzos serios para aumentar el número de detenidos palestinos que sean liberados por Israel.
Netanyahu visitó a sus tropas en Gaza
Es el primer traslado que se conoce del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a la Franja de Gaza desde que inició la guerra actual, el pasado 7 de octubre,y tuvo lugar durante el tercer día de la tregua de cuatro días entre el Ejército de Israel y el grupo Hamás.
Allí, Netanyahu ratificó a sus tropas que la guerra no ha terminado y que deben seguir con el objetivo de “eliminar” al grupo que controla el enclave palestino.
"Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos la fuerza, el poder, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y eso es lo que haremos", afirmó el líder político de extrema derecha.