Se trata de un algoritmo basado en la inteligencia artificial que tiene en cuenta ciertos vínculos que se dan en las cuentas falsas en estas plataformas sociales. Varias empresas de investigación y defensa digital de ese país han decidido incursionar con estos métodos en Colombia ante las denuncias contra el ex senador Gustavo Bolívar y varios aliados al ser señalados de ser los cerebros de una operación de desprestigio contra empresas y ciudadanos en lo que se ha denominado “la primera línea digital”.
Este algoritmo incluye dos repeticiones de procesos -iteraciones-, basadas en aprendizaje automático o machine learning. Esto genera un clasificador de predicciones de enlaces que puede estimar con gran precisión la probabilidad de que exista un vínculo entre dos usuarios de una red social.
Este proceso ha demostrado en el cruce de datos inicial cómo se comunican las cuentas falsas con las reales buscando detonar en la opinión pública una reacción negativa frente un hecho “generando un estado de opinión hostil del que difícilmente se sale”, manifiestan los investigadores israelitas que prefieren tener sus nombres bajo reserva .
Esta incursión de empresas trasnacionales ha dado resultados efectivos en el “desenmascaramiento” de actores de disociación en países como España o Inglaterra donde quedó demostrado que el Brexit o la operación independista catalana tuvo fuerte inferencia en sus resultado impulsados por actores digitales que contaminaron la decisión ciudadana con información falsa .
Los investigadores israelitas prometen dar resultados en pocos días poniendo a disposición de la opinión los nombres de las cuentas asociadas a la del ex senador Bolivar y los temas que detonó desde ellas con aliados falsos para crear atmósferas de inestabilidad social.