Estoy viendo a Anderson Cooper reportando en vivo para CNN desde Bagdad, muy preocupado según se ve, el incontenible avance de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL—ISIS, por sus siglas en inglés--).
Ahora bien, si usted no sabe quién es Anderson Cooper y que es ISIS o el EIIL , quiere decir que está en el promedio de los colombianos cuyo universo informativo va de RCN a Caracol. Vamos por partes: Anderson Cooper es uno de los reporteros estelares de Cable News Network, la cadena de noticias mejor conocida como CNN; tiene su propio programa: 360º; es hijo de buena y acomodada familia( su mami es Gloria Vanderbilt), y hace tres años estuvo de vacaciones en Colombia: Cooper describió a Bogotá como una ciudad vibrante y caótica que hierve de vida. “Fue muy bueno descubrir un sitio nuevo y definitivamente volveré”, escribió en su cuneta de twitter.
Segundo: ¿Qué es el EIIL? Responde Sami Nair en El País de España el 13 de junio: "Una organización sangrienta nacida de la descomposición de Al Qaeda y, desde un punto de vista histórico, de la destrucción de Irak en 2003, ya que el integrismo islamista no existía en este país antes de esa fecha. Es fruto de la agresión militar americana y británica y del odio desbocado de algunos países occidentales hacia los Estados árabes seculares desde la Segunda Guerra Mundial. “Agreguemos que es parte del yihadismo islámico alimentado por tribalismos ancestrales relacionados con la disputa entre shiitas y sunitas desde los años del profeta. Hoy por hoy los shiitas dominan Irak e Irán y los sunitas se esfuerzan en derrotarlos sin reparar en actos de barbarie extrema. El avance sorpresivo e incontenible de EIIL, que ya capturo Mosul, la segunda ciudad de Irak plantea un escenario pavoroso para occidente que ve impotente el avance del islamismo más feroz, sectario y marcadamente antioccidental tanto en Oriente próximo como en África. Es tan despiadado y macabro el aparato de EIIL que Al Qaeda le teme y le desprecia y trata por todos los medios de desmarcarse de él. A su merced, Irak es ahora un estado fallido y si triunfan los integristas se convertirá en uno de esos estados llamados islamofascista.
El término islamofascismo refiere a las prácticas totalitarias de algunos integristas que pretenden imponer el fanatismo medieval y teocrático de los ayatolas al mundo entero y reclama la restauración de un califato universal. El término es espinoso y de doble sentido y en su formulación han participado personajes de variada condición intelectual, desde Roger Scruton, hasta Bernard Henry Levy e incluso George Bush y toda la plantilla de Fox News, y puede ser visto como un estereotipo tóxico contra todo lo árabe o todo lo islámico, pero si algo resulta claro es que el integrismo avasallante es la mayor amenaza que occidente enfrentando hoy por hoy.
Tercero: Viendo a Anderson Cooper me pregunto: ¿y el castrochavismo, no es acaso una amenaza real a nuestro mundo o a nuestro modo de vivir, de tal manera que, como se ha dicho de la amenaza del islamismo integrista, deba ser vista con la crispación con que Cooper ve el avance del EIIL? Mejor lo dice Oscar Collazos en El Tiempo: “Un fantasma recorre la geografía uribista: el castrochavismo. ¿Su fin? Asustar a los incautos y ganar seguidores con el infundio. (...) Y no es que la alianza entre los hermanos Castro y el gobierno de Venezuela no exista. Existe Pero la realidad es otra: Cuba es un país que está buscando salidas al fracaso de la ortodoxia comunista, abriendo compuertas a la iniciativa privada y tolerando nichos de oposición sin renunciar a su férreo aparato de seguridad. Venezuela, por una asimetría incomprensible, es un país que ensaya un “socialismo” autoritario teñido de populismo.”
Conclusión: Lo que quiero decir es que nos haría mucho bien en dejar de ser tan cerrados y provincianos y mirar al mundo más allá de nuestro propio ombligo. Ah, y dejar de creerle tanto a nuestra derecha filistea, maniquea y su propia teología cegatona.