El Estado Islámico es el terror en su más pura esencia. ¿Quiénes son y a quiénes reclutan? Parece ser la pregunta que falta, ya que lo que hacen es muy conocido y difundido en tiempo real en el planeta de lo irreal, por su demencial accionar que va desde decapitaciones transmitidas por televisión, o atentados espectaculares que no son una caricatura, hasta acostar boca-abajo 200 niños y dejarles caer una lluvia plomiza que deja sus cuerpos empapados de rojo.
ISIS es la tercera generación de Al Qaeda, la red de Osama Bin Laden, reforzada por excomandos militares especializados del antiguo ejército de Saddam Hussein, y al cual se le están uniendo en buena parte del globo terráqueo grupos terroristas como "Boko Haram" en África.
Resumen: Han atacado en Asia, Europa, África, América del Norte.
No tiene una base central y monolítica, y aunque algunos de sus líderes están establecidos presuntamente en Siria e Irak, donde combaten a las fuerzas de otro sanguinario de cuello blanco llamado Bashar Al Assad, apoyado por un hijueputin en Rusia.
En realidad están atomizados como una gran red, o como una gran colcha de retazos, son células que intentan cubrir el mundo con un retazo aquí, otro retazo allá, otro retazo acullá, en innumerables grupos no muy grandes; táctica que dificulta su localización, captura o enfrentamiento militar, ya que una vez cometido el ataque, se separan rápidamente y se mimetizan en el paisaje.
A pesar de tener la contundencia despiadada y la ambición expansionista y sangrienta de un Alejandro Magno, de un Genghis Khan, o de un Adolf Hitler, no tiene que hacer mucho esfuerzo para reclutar adeptos, y también a pesar de que son un grupo fundamentalista radical islámico, donde " Alá es grande ", y el enemigo es una hormiga, jóvenes occidentales no islamistas, buscan por decenas diarias unirse a ellos todos los días.
Jóvenes, ingleses, franceses, y de la variopinta babel europea, quieren pertenecer a este poderoso grupo, que utiliza alta y sofisticada tecnología, y tiene acceso a una riqueza ilimitada.
Tiene una sofisticadísima telaraña de intrincadas y encriptadas comunicaciones, en un mundo donde ya los seres humanos no tienen necesidad de verse cara a cara para comunicarse, entre sí, sino que lo hacen a través de un micro-pantalla de alcance sideral.
Han hecho aproximaciones doctrinales en América Latina tratando de incluir en su listado y entrenamientos a jóvenes herederos de grupos terroristas como Sendero Luminoso, ELN, Y FARC.
Y aceptan jóvenes muy preparados o muy sanguinarios porque saben que pueden desahogar sus gritos rebeldes de inequidad, desigualdad social, en una bola de tierra con tres partes de agua, que puesta en la balanza de lo social, se inclina extremadamente a la derecha política y corrupta.
Y quieren reclamar personalmente los que según ellos a ellos les pertenece desde la religión hasta el poder político; donde el Vaticano y los políticos corruptos les facilitan mucho su trabajo...
Y si que lo hacen personalmente, porque no hay nada más personal que matar.
Son en su mayoría jóvenes que asesinan a jóvenes que asisten a un concierto en París, capital cultural y turística que esa noche presentaba al grupo "Eagles of Death" (Äguilas de la Muerte)donde no deja de haber una trágica ironía en el nombre del grupo musical que se presentaba en el teatro Bataclan.
130 de sus jóvenes asistentes fueron masacrados por el Estado Islámico. ( ¿...Acaso hubo una maléfica premeditación en escoger para su brutal ataque ese día, ese concierto, de ese grupo, con ese nombre, para hacer más dantesca su propaganda terrorista...?).
Tal vez muchos de sus asistentes que eran fanáticos del grupo de rock metálico se conviertan en fanáticos del grupo que está convencido que ser comando suicida de ISIS es la mejor forma de ir volando al paraíso.
Y quienes ya demostraron que si su primera generación fue capaz de derribar las Torres Gemelas, esta generación puede derribar la Torre Eiffel.