Bajo otros parámetros pero conservando la esencia de su creativo, la tarjeta verde llegó a Irlanda y a la Comunidad Valenciana de España.
El fútbol base de estas geografías toman esta iniciativa fair play, nacida en Medellín, Colombia, hace más de 30 años, bajo la égida del periodista deportivo y exárbitro Roosevelt Castro Bohórquez.
El portal inglés Soccer Blade y el de la Federación del Fútbol de Irlanda, al igual que As, Marca, República, Superdeporte y El Español, entre otros de España, replican en sus sitios en la web la buena nueva para los niños y jóvenes del balompié tanto irlandés como español.
En Irlanda
La implementación en el fútbol infantil irlandés es muy diferente a la que promueve Castro Bohórquez, pero conserva su orientación conceptual en valores y de fair play. “La tarjeta verde es un esquema que se utilizará para promover el Juego Limpio, el enfoque correcto del juego, y formará parte de los criterios utilizados para determinar qué equipos progresan de los Días de Diversión Local a los eventos de la Copa Futuro de Fútbol”, dicen en el website de la Federación Irlandesa de Fútbol.
Por ello regulan las acciones o comportamientos respetuosos de los equipos para premiarlos con la tarjeta verde.
“Se otorgará una tarjeta verde a cada equipo, por juego, siempre que cumplan con cada uno de los siguientes criterios:
1. Alinee y estreche la mano antes de cada juego con el equipo contrario y los oficiales del juego.
2. Ningún lenguaje sucio o abusivo usado durante el juego, ya sea por jugadores o entrenadores.
3. No sobre el juego agresivo durante el juego.
4. No pelear, ya sea con compañeros de equipo o con jugadores opuestos.
5. Si se comete una falta, ambos jugadores involucrados deben estrechar la mano antes de reiniciar el juego.
6. Respeto demostrado a los oficiales del juego, otros jugadores y entrenadores en todo momento.
7. Alinee y estreche la mano después de cada juego con el equipo contrario y los oficiales del juego.
Cada equipo que cumpla con todos estos puntos recibirá una tarjeta verde por cada juego. Los equipos deben haber obtenido una tarjeta verde en todos sus juegos, además de cumplir con otros criterios, para ser elegibles para avanzar a los eventos de la Future Football Cup a nivel regional y nacional”.
Conservan nuestra esencia de premiar, exaltar y hacer un reconocimiento al comportamiento respetuoso en el fútbol con la tarjeta verde, pero la implementan de diferente manera a la nuestra. Aun así les agradezco a distancia este aporte para “materializarla” allí”, comenta el periodista deportivo también llamado como “el juez de los valores”.
La verde repite en España
La Real Federación Andaluza de Fútbol toma la bandera del juego limpio con la tarjeta verde, para la temporada 2014-2015. El entrenador español Kike Cabas ofrece esta alternativa fair play, al futbol base de esta comunidad autónoma española desconociendo que esta iniciativa había nacido en Medellín, Colombia, casi tres décadas antes.
“A Kike lo contacté vía internet. También por redes sociales, pero me bloqueó todos los comentarios acerca de la invención y creación de la tarjeta verde. Nunca reconoció que este proyecto era de este colombiano. No obstante, su ente del fútbol se apropió de la propuesta y la registró como propia. Por eso hay dos registros notariales de esta iniciativa en Cádiz, España”, señala Roosevelt Castro Bohórquez.
Casi cinco años después de su aparición en Andalucía, otra comunidad española retoma esta esta estrategia fair play.
Los diarios digitales ibéricos replican el “nacimiento” de la tarjeta verde en la Comunidad Autónoma de Valencia. Titulares en la prensa digital de periódicos como Marca, As, República, Superdeporte y El Español, entre otros, hacen eco de este aporte al fútbol base valenciano.
“La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha anunciado el nacimiento de la tarjeta verde "como reconocimiento a las acciones excepcionales de deportividad en la competición" en las competiciones federadas”, asevera el diario deportivo Marca en su sitio web.
Efecto boomerang
Simultáneamente, un efecto boomerang siempre ocurre en Medellín, Colombia: viene a reivindicar al reconocido hombre del fútbol e inventor de esta estrategia fair play.
“Hermano lo saludo a pesar de las dificultades de mi voz. Lo digo muy emocionado porque hoy abrí LaVanguardia.com de España en deportes y vi un titular que me llamó poderosamente la atención: “El fútbol valenciano tendrá tarjetas verde”. Lo anuncian en sus redes sociales. Busca eso que refuerza mucho tu idea, ese proyecto por el que tan intensamente y con tan buena voluntad has trabajado durante muchos años”, dijo en un mensaje de voz el reconocido periodista deportivo colombiano, Esteban Jaramillo Osorio.
Jaramillo Osorio se unió a las voces de respaldo que tuvo Roosevelt su estrategia del juego limpio de la tarjeta verde.
“A pesar de sus dificultades de salud, valoramos este espaldarazo que hace nuestro colega de nuestra iniciativa fair play, que premia el comportamiento respetuoso en el mundo del fútbol. Gratitud eterna”, señaló agradecido este tolimense nacido el 16 de abril de 1959.
Así, la tarjeta verde sigue su senda recorrida por más de tres décadas y premiando el juego limpio.