La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estuvo en Houston en el CERAWeek 2023, el evento de energía que convoca más gente del sector. América Latina en general pasó desapercibida y Vélez aprovechó el viaje para reunirse con directivos de OXY y Petrobras. Su preocupación, los tiempos en que podrían entrar en operación los pozos con alto potencial de gas recientemente descubiertos en el mar Caribe.
Con la OXY el interlocutor fue Pedro Romero, Vicepresidente Internacional de Exploración de OXY ya que Anadarko, una subsidiaria es la repsonsable del proyecto de costa afuera (offshore) de los bloques COL 1, COL 2, COL 6 y COL 7, localizados en aguas ultra profundas del Caribe colombiano. Es mayoritario, con un 60% en una alianza con Ecopetrol que tiene el restante 40%. Los bloques están localizados frente a las costas de los departamentos de Atlántico, Magdalena, y La Guajira, a una distancia promedio de más de 150 kilómetros de la línea costera.
Con Petrobras, el encuentro sí fue con el presidente Jean Paul Prates, quien llegó con Lula empezando enero, quien llegó con sus técnicos, Ana Paula Zettel, gerente general de Aguas Profundas y Gabriela Damasceno Duarte, gerente general de GYE.
El tema con ellos fue el proyecto Uchuva, perforado en aguas profundas del país a 32 km de la costa y a 76 km de la ciudad de Santa Marta. El pozo Uchuva que se considera podría ser el mayor descubrimiento de gas natural que ha tenido Ecopetrol desde el pozo Cusiana, es operado por Petrobras con una participación del 44,4% y Ecopetrol tiene el 55,6%.
El tema de la ministra era gas y no petróleo en la reunión de este año en que ni México ni Brasil ni Colombia fueron protagonistas como en otros años, precisamente por la realidad política que atraviesan.
También le puede interesar: La mamá científica de Irene Vélez, no aparece nunca, pero es su ancla