De acuerdo con el Ideam, la tormenta ha generado fuertes lluvias en sectores del litoral de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira, que han dejado algunas afectaciones a las comunidades. En consecuencia, la UNGRD le hizo un llamado a las autoridades locales de estas zonas para activar planes de contingencia, al igual que el presidente Duque.
Ante intensas lluvias en región Caribe, Chocó, Antioquia, Santanderes, entre otros, y cercanía de tormenta tropical a San Andrés, con @IDEAMColombia, @Dimarcolombia y @UNGRD mantenemos monitoreo, evaluamos acciones y pedimos a sus habitantes atender recomendaciones. (2/3)
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 14, 2020
Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó sobre la alta probabilidad que tiene Iota de convertirse en un huracán. De hecho, de acuerdo con el informe, la tormenta alcanzaría formalmente la categoría de huracán entre la mañana y la tarde del domingo. Así mismo, señaló que se mantendría la alerta por temporada de tormentas tropicales durante lo que resta de noviembre.
⚠️🌀#ATENCIÓN Se emite Vigilancia de Huracán para la Isla de Providencia https://t.co/6zEd0Ie628
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 14, 2020
El Caribe está en alerta. Estos son algunas de las imágenes que dejan las consecuencias del fenómeno natural: