VIDEO. Cara a cara con la salud. El domingo pasado el pueblo colombiano y dio un rechazo contundente a muchas de las políticas expresadas por el gobierno en los pasados 14 meses. Dentro de esas políticas, la agenda reformista, la reforma de salud ha sido la más discutida en el escenario público.
Esta semana se dio un intento de aprobación en la Cámara de Representantes que fue abortado, y según los propios voceros del partido de gobierno, no había las condiciones para llevar a cabo la reforma. Uno se pregunta si se trata de una rección al domingo pasado, pero también un proceso de acomodamiento en que los diferentes partidos terminen de alguna manera buscando mayores incentivos para aprobar las reformas
Por otro lado está una situación coyuntural muy relevante con el anuncio de Cruz Verde de no proveer medicamentos no-POS porque no están incluidos en el plan de beneficios. A Sanitas se genera una situación de inmensas proporciones que el gobierno ha tenido que salir afanosamente, y especialmente al Ministerio de Salud y las entidades del sector salud, a justificar.
Creo que hay una gran preocupación entre los colombianos que se viene generando desde hace mucho tiempo, y el gobierno ha sido particularmente obtuso al no reconocer un tremendo rechazo a la reforma de salud y un tremendo rechazo a sus actuaciones. De alguna manera, uno siente que el gobierno se ha vuelto un poco prisionero de la situación generada en la agenda reformista y el agente de salud y reforma de salud.
Creo que es una tremenda oportunidad para el gobierno nacional de retomar el camino, de buscar de alguna manera que en la Cámara de Rrepresentantes este proyecto lleve una discusión sobre los temas reales técnicos y no sobre una agenda política, lo cual garantizaría que de alguna manera la reforma sea discutida de frente a la ciudadanía en sus reales dimensiones.
Yo creo que es un momento de invitar al gobierno y muy especialmente al partido de gobierno, para que en lugar de estar estableciendo responsabilidades entre ellos mismos sobre la dimensión de la derrota del pasado domingo, se siente la meditar realmente sobre hacia dónde está conduciendo con esta agenda reformista. Creo que todos los agentes del sector salud estaríamos en la mayor disposición de sentarnos a conversar, a plantearnos las posibles soluciones.