Las acciones de Teleperformance cayeron más de un 25% en la bolsa de París el jueves, después de que el Ministerio de Trabajo colombiano abriera una investigación por violación de las normas laborales.
La multinacional con sede en París emplea 420.000 personas en 88 países y el 10% está basado en Colombia.
La acción llegó a perder hasta casi el 27 %, hasta los 195 euros, en las primera hora de operaciones bursátiles en la capital francesa. Según Pierre Michaud, director de cartera de Monocle, 42.000 empleados de Teleperformance trabajan en Colombia, el tercer país en número de empleados del grupo.
"Hemos decidido abrir una investigación contra Teleperformance", tuiteó el martes Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales de Colombia. "Hemos notificado a la empresa e invitamos a todos los trabajadores y sindicatos del país a que nos proporcionen pruebas de las presuntas violaciones de las normas laborales", añadió.
El semanario británico Time presentó la noticia anunciando que el subcontratista de TikTok en Colombia sería investigado por "trabajo traumático" y otras denuncias como violaciones de los derechos sindicales y bajos salarios. Según el Time, Teleperformance empleaba a moderadores de contenidos de TikTok que ganaban tan solo 10 dólares al día. "Los trabajadores debían ver regularmente vídeos que mostraban asesinatos, abusos a menores y violencia sexual como parte de sus funciones. Los intentos de los trabajadores de sindicalizarse fueron intimidados y amenazados."
"Los principales gastos de Teleperformance son los de personal, que representan alrededor del 70 % de la facturación total del grupo", agregó Michaud. En 2021, los costes de personal ascendieron a 4.810 millones de euros para un volumen de negocio de 7.110 millones. "Por tanto, toda información negativa relacionada con este gasto se observa con gran atención", añade el analista.
Los fondos ESG, que tienen en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, también tienen el reflejo de separarse de una acción en cuanto aparece una controversia relativa a una empresa.
Desde principios de año, las acciones de Teleperformance han perdido un 50 %, mucho más que otros valores tecnológicos que cotizan en el índice CAC 40 de la bolsa de París.