Antioquia es uno de los departamentos declarados en alerta roja por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard). Esto dada la temporada de lluvias que azota al país.
El 8 de mayo, la subregión del bajo Cauca amaneció inundada debido a las constantes lluvias y al crecimiento del río Cauca. Los municipios más afectados fueron Cáceres y Caucasia, los cuales hacen un llamado al gobierno, gobernación, sociedad colombiana y a la comunidad antioqueña, para que se solidaricen con su situación, ya que muchos amanecieron con los vejámenes que deja un desastre natural. Se perdieron hogares, colchones, electrodomésticos, alimentos, etc.
Es importante que en un momento de temporada invernal y tras la tragedia de Mocoa, que nos atropelle la solidaridad y pensemos en estos desastres y en aquellas familias que se podrían beneficiar de nuestra ayuda. Además, no es desconocido, para muchos de nosotros como colombianos, que esta subregión de Antioquia ha estado durante mucho tiempo atropellada por la violencia, el conflicto, los cultivos ilícitos. Todo esto que ha dejado la guerra y y ahora la ola invernal.
Es hora de que a Antioquia y en especial a esta subregión las atropelle la solidaridad de los colombianos que quieran y deseen ayudar, que en tiempos de posconflicto, crisis y dolor nos unamos más. Por eso más que algo informativo o una noticia que se ve a diario el llamado es a cooperar, hay muchos entes como la Cruz Roja recibiendo ayudas para esta ola invernal. También, se encuentra en esta localidad un Concejal, quien preocupado por lo que sufre su región pide ayuda a ver que se puede lograr.
En estos períodos de lluvias y la miseria que deja un desastre natural la solidaridad es primordial, es entonces cuando como ciudadanos debemos aportar y no solo ver la noticia y suspirar y decir ¡Qué pesar! Que la Gobernación de Antioquia se manifieste, que las Administraciones Municipales se muestren y que sociedad civil aporte para colaborar.