Después de estar más de dos años viviendo en Suiza, en 2012 Inti Asprilla volvió a Colombia para asumir la misma pelea jurídica que su padre: la defensa de más de 50.000 familias afectadas por el derrumbe del Relleno Doña Juana en 1997. Guillermo Asprilla, exsecretario de Gobierno de Gustavo Petro en la alcaldía y su mayor escudero, le dio el respaldo a su hijo cuando decidió aspirar a la Cámara de Representantes.
Asprilla obtuvo el aval de los verdes luego de la alianza que hizo el partido con el movimiento progresista de Petro. Arrancó con el respaldo que tenía su papá en la localidad de Usme, unos 7.000 votos, pero se fue haciendo un nombre propio en otras como Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe por el asesoramiento a las personas afectadas del relleno.
Con 17 mil votos logró su objetivo y entró de último en la lista de la Alianza Verde; sin embargo, tres meses después su papá fallecería por una enfermedad degenerativa, y nunca pudo verlo entrar al Congreso.
Al igual que Guillermo, Inti Asprilla decidió asumir la defensa de las personas más pobres de la ciudad, “las que deberían tener las mismas oportunidades que los más favorecidos, pero eso no es así”. Sus dos primeros años en el Congreso fueron durante la alcaldía de Petro, aunque no nunca se le vio como una de las fichas del exalcalde dentro de los verdes. “Fue muy desafortunado que Gustavo no nos acompañara para tomarnos el partido porque hoy sería algo muy diferente”.
Cuando Enrique Peñalosa entró al Palacio de Liévano, Inti se convirtió en su principal opositor. Asumió las causas ambientalistas defendiendo la Reserva Van Der Hammen, y la defensa de los vendedores ambulantes, quienes fueron sacados de las calles; sin embargo, Asprilla denunció varias veces los decretos del alcalde y los abusos de la policía. Su pelea le ha dado frutos y se volvió la bandera en su gestión y en esta última campaña. Ahora, la gente lo llama al celular para contarle que en la Universidad Nacional o en la carrera séptima los policías están decomisando mercancía y llevándose a los vendedores.
Según el mismo Inti, él no es un político en el Congreso, es un defensor jurídico en la Cámara, y todas sus defensas y propuestas las ha hecho con base en esa estrategia. Para las elecciones al congreso, Inti se fue sin una fórmula en el Senado: “No hubo un solo senador de los verdes que me apoyó cuando di las peleas por los vendedores, por el relleno, la revocatoria de Peñalosa o la Van Der Hammen”. Así que se ideó una estrategia en la que la ciudadanía se sintiera representada e identificada. “El luchador con máscara que apareció en redes sociales no soy solo yo. Decidí crear mi propio combo político, Lucha por Bogotá, que es representado por la máscara, pero es todo un grupo de personas que creen que la ciudad va muy mal”.
Desde finales del año pasado estuvo dando la pelea dentro de la Alianza Verde para que la Coalición Colombia y Gustavo Petro se unieran de cara a las presidenciales. Aunque no lo logró, según él, su tarea no ha terminado. Ahora, salió públicamente diciendo que no apoyaría la candidatura de Sergio Fajardo porque no había asumido las causas en la ciudad ni tampoco había mostrado interés en proponer algo.
“Creo que dentro del partido se equivocaron. Nosotros escogimos a Claudia López como candidata para enfrentar una consulta con Fajardo, pero ella se negó de todas las maneras posibles e hizo tanta presión que resultó siendo una adhesión a su campaña”. Para Asprilla, las cosas deben de replantearse dentro del partido; sin embargo, respeta los lineamentos de los verdes y la discusión la seguirá dando en las reuniones.
Las posibilidades de que Gustavo Petro y la Coalición Colombia se unan en primera vuelta se esfumaron con la consulta en la que participó el exalcalde de Bogotá y Carlos Caicedo, aunque el panorama para segunda vuelta podría cambiar.
Antes de las elecciones, Asprilla esperaba sacar entre 30.000 y 50.000 votos para volver a la Cámara, pero el resultado superó contundentemente sus aspiraciones y los 99.000 votos conseguidos lo convirtieron en el mayor elector de los Verdes en Bogotá y el respaldo que necesitaba para disputar una voz dentro del partido para continuar con su intención de unirse en una gran coalición. Sin embargo, “así como Gustavo Petro no necesita de Inti para ser presidente, Inti no necesitó de Gustavo Petro para defender las causas progresistas”.