La Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud, luego de ocho meses de seguimiento detallado al manejo financiero, estableció que la Caja de Compensación Familiar de Córdoba administró más de un billón de pesos pero el despilfarro de los recursos fue evidente.
El Contralor General señala: “Dichos recursos fueron utilizados en beneficio de terceros privados, sin ninguna conexión con la prestación del servicio de salud y en perjuicio de los afiliados a la EPS Comfacor que vio disminuidos los recursos públicos disponibles para la administración, organización y garantía del servicio de salud”.
Durante los años 2015, 2016 y 2017 en la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, el detrimento patrimonial ascendió en miles de millones de pesos.
Es decir desde el 2014 Gobierno Santos, fecha en la que asumió la Superintendente de Subsidio Familiar Griselda Janeth Restrepo Gallego, la vigilancia a la administración de los recursos en la caja ha sido amañada, esta facultad otorgada por la ley ha sido aprovechada para su propio interés, el de amigos políticos y funcionarios de su confianza, que se han lucrado con el manejo de la contratación.
En el año 2015 Griselda Restrepo Gallego, le puso el ojo a esta caja por los recursos billonarios que administra en salud, entonces mediante Resolución número 0322 del 12 de junio de 2015, decretó la medida cautelar de Vigilancia Especial a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor).
Llegaron desde Bogotá los nuevos actores que amparados en la fama de corrupción del Departamento, armaron escándalos con los medios hacia el pasado, con una estrategia de robarse los recursos de Comfacor y de hacer parecer que los ladrones son de Córdoba, todos ellos funcionarios de confianza y direccionados por la Superintendente Griselda. Estos sí que han sido los verdaderos promotores del “cartel del sida” en el departamento.
Esta misma banda que llegó orquestada desde Bogotá a partir de la medida cautelar, recomendó la intervención total de la Comfacor por parte de la Supersubsidio Familiar para quedarse por un buen tiempo con el manejo total de la contratación y así alzar con los recursos.
Es así como mediante Resolución 0129 de 2017, Griselda Restrepo decreta la intervención administrativa total de Comfacor y al Director Néstor Murcia (del cartel de la directora de Comfasucre Erika Ahumada) lo condiciona a repartir la contratación con el agente especial que asigna de su completa confianza y la del Gobierno Santos. Actualmente, diciembre de 2018 el modus operandi continúa siendo el mismo en esta caja y en las demás del país, se están lucrando ahora más que nunca estos mismos funcionarios del gobierno anterior.
Por estos días el muy cuestionado Néstor Murcia salió de la dirección de Comfacor pero hábilmente el saliente Superintendente de Subsidio del gobierno Santos, que dejó Griselda encargado mientras estuvo de Ministra de Trabajo, se aseguró de que la suplente fuera de la misma mafia, Libia Caicedo Erazo, exsecretaria general de Comfasucre y responsable con Erika Ahumada de la debacle en esa caja.
De acuerdo al portal de noticias elolfato.com, Gallego Retrepo fue protagonista del bochornoso escándalo por presuntos hechos de corrupción ocurridos al interior de la Superfamiliar acusada de obstruir investigaciones y de abuso de autoridad para proteger a los directores de Comfasucre y Comfamiliar Cartagena, precisamente dos de las cinco cajas de compensación intervenidas por la Superintendencia y sobre las cuales hay más cuestionamientos por la manera como contratan importantes sumas de dinero, al parecer sin ningún mecanismo de selección objetiva y transparente (Ver nota relacionada aquí).
Erika Ahumada directora de Comfasucre, se ha asegurado de administrar también los recursos de Comfacor a través de Libia Caicedo quien se entiende directamente con el esposo de Erika, Juan Pablo Agudelo, que a la vez es el socio de Jairo Salazar en el manejo de toda la contratación de estas dos cajas, Comfasucre y Comfacor, prueba de ello es que si revisan los contratos de salud, encuentran que los contratistas son los mismos en las dos cajas de estos dos departamentos. Salazar conoce todo el entramado y a los contratistas porque en el pasado trabajó para Lucho Hoyos Cartagena, exdirector de Comfacor.
Y como agente interventor de Comfacor, Griselda y su grupo asignaron a Rafael Trujillo Calderón experto profesional en desfalcar cajas y que aún atiende los intereses económicos de Griselda, quien continúa en el poder en cuerpo ajeno.
En el diario de Ibagué “Al día con las noticias” del domingo 12 de septiembre de 2010, le dedicaron página completa a la corrupción de Rafael Trujillo como agente interventor de Comfatolima, culpándolo de su desfalco. En la lujosa finca en Neiva de Rafael Trujillo se llevan a cabo todos los homenajes a los amigos del gobierno Santos y opositores del hoy presidente Duque (Ver noticia aquí).
Rafael Trujillo Calderón desde hace varios años funge como agente interventor de las diferentes cajas de compensación familiar, llega a estas como su salvador y después de su permanencia en el período de intervención de la Superintendencia, le atribuyen la autoría de las más escandalosas irregularidades.
En la foto de portada se ve a Rafael Trujillo hoy agente interventor de Comfacor, en su finca de Neiva agasajando a Griselda Restrepo, y en la e foto que publicamos al final de este párrafo, en el acto de posesión de ésta como Ministra de Trabajo, después de haberse convertido en el hombre de su confianza. Ella sigue beneficiándose con sus amigos liberales de la contratación de la Caja de Córdoba, a través de Erika Ahumada mentora de Néstor Murcia y de Libia Caicedo. Y del agente interventor Rafael Trujillo Calderón de Neiva Huila.
Conclusión
A Comfacor la desfalcan actualmente dos grupos definidos:
El de Erika Ahumada directora de Comfasucre y Griselda Restrepo, las dos pusieron a Libia Caicedo en la dirección de Comfacor. Participa Héctor Olimpo Espinosa exsecretario del partido liberal y exviceministro del ministerio del interior. La contratación de Comfacor la manejan en la calle el esposo de Erika Ahumada, Juan Pablo Agudelo y Jairo Salazar.
El agente especial de intervención Rafael Trujillo Calderón enviado por la ministra de trabajo y el Superintendente de Subsidio Familiar del Gobierno Santos. Trujillo aún a la fecha diciembre 2018 le participa y reporta a Griselda Restrepo.
Directora y Agente Interventor actúan como socios y responden respectivamente a quienes allí los pusieron.
Entonces tenemos, Directora de Nariño y Agente Interventor de Huila en Comfacor. ¿Los cordobeses hasta cuándo permitirán que se roben sus recursos?
Lo peor del caso es que Griselda Restrepo tiene aspiraciones a la Gobernación del Valle del Cauca, en busca de mayor poderío político, económico y burocrático. Sus ansias de poder son ilimitadas con el fin de enriquecerse a costas del erario nacional y regional con sus tentáculos que han abarcado departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar, Tolima, Nariño y Valle del Cauca, entre otros, sedes de las 43 cajas de compensación que tenía bajo su vigilancia mientras se desempeñó como Superintendente de Subsidio Familiar.
La estructura burocrática y saqueadora montada por Santos aún sigue mandando en las altas esferas del gobierno nacional con la mirada complaciente del Presidente Iván Duque, que más parece militante del partido de la U que de Centro Democrático.