Internet no existe en tiempos de campaña
Opinión

Internet no existe en tiempos de campaña

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marzo 05, 2014
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Este domingo estaremos en elecciones parlamentarias. Los últimos meses nos hemos enfrentado con cientos de correos, mensajes en redes sociales, chats, twitcams y hasta hangouts donde los candidatos y candidatas nos presentan sus ideas y nos invitan a votar por ellos. Gracias a esto sabemos que en los puestos de votación nos esperan literalmente miles de opciones. Hay un abanico multicolor, que pasa por todos los partidos políticos: los tradicionales, los independientes y hasta el voto en blanco.

Muchos de los candidatos utilizan Internet y particularmente las redes sociales como parte de sus plataformas de campaña. Muchos ya aprendieron que tener Twitter y Facebook los acercan a su público objetivo. Varios lo usaban desde antes y ahora más. Algunos delegan el tema a especialistas en comunicaciones. La mayoría ya saben que lo que digan por las redes sobre ellos los visibiliza de formas inesperadas, para bien o para mal. Sin embargo, muy pocos candidatos consideran el tema de Internet por sí mismo como un tema de campaña.

De forma extraordinaria, algunos de quienes participaron en las discusiones sobre la #LeyLleras hace más de 3 años la reviven ahora (algo totalmente válido para mostrar sus logros, o como forma de señalar una de las malas propuestas presentadas por la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos). En general, quienes reviven el tema, lo utilizan para figurar en las redes como aquellos que soportaron, apoyaron o incluso defendieron Internet (algo completamente válido ya que sí lo hicieron) pero esta debería ser la hora de presentar propuestas concretas sobre el tema y no quedarnos en el pasado.

No existe, más allá de la herramienta de congreso visible, ningún listado que identifique el voto en Ley Lleras. Sabemos quiénes se opusieron desde el principio (senadores del Polo, especialmente Romero) y quienes en el camino replantearon su posición (como Galán o Avellaneda) pero también recordamos que la Ley Lleras 2 pasó por que la Unidad Nacional fue llamada a votar en bloque. Es decir, el gobierno tomó la decisión de pasar la aplanadora por encima de la petición de participación ciudadana. Deberíamos a futuro pensar en cómo hacer este seguimiento y recordar a los políticos que hay un costo político en esto.

Para cualquiera que siga el tema de la Ley Lleras es claro que finalizadas las elecciones el gobierno muy posiblemente tendrá que introducir de nuevo estos temas en el Congreso. Las obligaciones del TLC nos obligan como país a regular Internet, lo que implica tener una norma para retiro de contenidos supuestamente infractores (la Ley Lleras 1), e incluir en nuestra regulación de forma extensa el tema de las medidas tecnológicas de protección y las indemnizaciones preestablecidas (la Ley Lleras 2 y la Ley Lleras 4), entre otros temas. Como hemos dicho en varias oportunidades ya que aumentamos las propuestas maximalistas de protección también deberemos abordar los balances y modificar el capítulo de limitaciones y excepciones al derecho de autor (la Ley Lleras 3). Estas discusiones están esperando el tiempo apropiado para reaparecer.

Aun sin el panorama del TLC, nuestra ley de derecho de autor fue pensada para una época sin Internet y actualizarla puede ser útil si se tienen buenas propuestas: Quizás podríamos evitar que la parodia esté desprotegida, legalizar el préstamo de libros en bibliotecas o la preservación de obras digitales en archivos. Incluso podríamos considerar una cláusula flexible que nos permita jugar en igualdad de condiciones con nuestro socio comercial donde el uso justo está legalmente reconocido y garantiza derechos a sus ciudadanos que nosotros no tenemos.

Sin embargo, ningún candidato se ha puesto realmente la camiseta de Internet y realmente necesitamos un campeón o campeona del tema. Ningún candidato plantea la necesidad de considerar Internet como un espacio de derechos; ninguno propone algo sobre la neutralidad en la red; ninguno habla sobre la gobernanza de Internet; ni de la necesidad de tener controles a la vigilancia en línea, y de forma aún más preocupante; ninguno pareciera tener una política de privacidad a la que uno pudiera apelar en el momento en que le envían por todos los medios posibles sus propuestas sobre los demás temas. Es decir, ninguno ha superado el uso de Internet como herramienta para reflexionar en Internet como espacio de ejercicio de derechos, ni siquiera en su propia campaña.

Si bien pienso que hay muchos candidatos y candidatas, con muchas propuestas buenas, buenas intenciones y con un pasado limpio que los hace, para mí buenos candidatos. En temas de Internet se rajan.

Me encantaría que algún día los candidatos y candidatas se subieran al camino de la discusión y las propuestas sobre Internet, aún en los inseguros tiempos de campaña. Señores candidatos, señoras candidatas, piénsenlo, discutir estos temas sin miedo y con más conocimiento que intuición podría ser un camino insospechado para ganar adeptos entre los habitantes del ciberespacio.

@mapisaro

RedPaTodos es un colectivo de organizaciones e individuos de la sociedad civil que promueve un uso incluyente de Internet y aboga por el respeto a los derechos fundamentales y las libertades civiles de todos los colombianos en el entorno digital.

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