El 8 de abril de 2017, en el periódico El Colombiano fue publicado el artículo ¿La cultura es la Cenicienta en Medellín y Antioquia?, en el cual describen, para el caso del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, que el Gobernador, al posesionarse, se demoró mucho tiempo en nombrar al director que se iba a encargar de administrar la institución que vela por la Cultura en Antioquia; luego mencionan que por la poca ejecución esta cartera le tuvo que devolver 1.300 millones de pesos al departamento, por lo cual no se pudieron ejecutar, este año, y como van las cosas los años que faltan del período de Luis Pérez, los grandes proyectos Antioquia Vive (danza, música y teatro).
Como puede observarse, la dirección de la Cultura en Antioquia no empezó bien y, tal y como van las cosas, se podría aplicar el refrán popular que versa: Lo que empieza mal, termina mal. Esto lo digo por otras situaciones que han pasado y que están pasando actualmente, las cuales las describiré a continuación.
Llama la atención que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, al parecer, sea una extensión más del área de comunicaciones de la Gobernación, dado que si se revisan las publicaciones de Facebook del Instituto, se puede evidenciar que, en gran medida, están relacionadas con la gestión del gobernador, no precisamente en el área de la cultura, sino con actividades de otras carteras, o con las célebres frases de Luis Pérez:
"Lo que canta Maluma es poesía urbana”.
“No hay nada más importante en la política que cumplir con la palabra. Tenemos que dar ejemplo y hacer más de lo que se prometió en campaña”.
“Los políticos tienen que cumplirle a la gente. Cuando la ciudadanía ve el progreso, la política tiene credibilidad”.
Por otra parte, podemos ver que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia #NoPiensaEnGrande, esto porque nos enteramos de que la entidad presentó este año un proyecto a la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura en la modalidad Beca de gestión de archivos sonoros de Colombia, pero su proyecto fue rechazado, no porque no cumpliera con los requisitos, sino por algo muy sencillo: lo inscribieron demasiado tarde; sí, por esa sencilla razón. El proceso tardío se puede leer en las observaciones de los resultados de la Convocatoria: “Esta convocatoria cerraba el 3 de abril de 2017. El proyecto fue radicado en la oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura el 4 de abril de 2017, es decir, con posterioridad al cierre de la convocatoria”.
Para mayor información consulte en Programa Nacional de Estímulos. Ministerio de Cultura: https://goo.gl/ZixLv3
Así mismo, para demostrar una vez más que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia #NoPiensaEnGrande, damos a conocer la dilatación que han sufrido los resultados de la convocatoria en cultura y patrimonio de este año, esto dado que los han pospuesto en tres ocasiones, sí, tres, las razones nunca las han dado a conocer, simplemente el día que se va a cumplir la fecha para los resultados sacan un comunicado de modificación en el cual simplemente cambian la fecha. Miremos las modificaciones que llevan hasta el momento:
En los lineamientos de la Convocatoria, la fecha inicial en la que iban a publicar los resultados era el 1 de agosto de 2017:
Primera modificación: del 1 de agosto pasa al 17 de agosto de 2017
Segunda modificación: del 17 de agosto pasa al 4 de septiembre de 2017
Tercera modificación: del 4 de septiembre pasa al 6 de septiembre de 2017
Todos estos cambios se pueden consultar en la página web del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en la opción Convocatoria en cultura y Patrimonio 2017: https://goo.gl/Myxasv
En conclusión, podemos evidenciar que realmente en esta administración, como en muchas otras, la cultura realmente sí es la cenicienta del plan de desarrollo, tal cual como lo titulan en el artículo citado de El Colombiano. ¿Será que a la cultura algún día le llegará su príncipe azul?
Mientras esto ocurre, seguiremos diciendo, con infinita tristeza: Antioquia #NoPiensaEnGrande en lo alusivo a la cultura.