La representante Alexandra Vásquez, autora de la iniciativa, rechazó el feminicidio de la niña Sofía Delgado y pidió a los senadores avanzar en la discusión del proyecto de ley
Organizaciones de la sociedad civil y la congresista Alexandra Vásquez rechazaron la violencia contra los niños y niñas en el país, como el caso de la menor asesinada en Valle del Cauca, e instaron al Senado de la República para que, con urgencia, debata el proyecto que elimina el matrimonio infantil y las uniones tempranas en el país, el cual está a un debate de pasar a sanción y ser ley de la República.
“Es urgente que el Senado agende el último debate del proyecto que elimina el matrimonio infantil en Colombia, porque esta práctica continúa afectando los derechos fundamentales de las niñas, especialmente en comunidades rurales e indígenas. El proyecto busca proteger a menores de la explotación y las uniones forzadas, garantizando su derecho a la infancia y a la educación, evitando todas las consecuencias nocivas que trae consigo como el embarazo adolescente, violencia intrafamiliar y desescolarización.”, manifestó Vásquez.
En el mismo sentido, recordó que esta iniciativa “es benéfica y clave para la niñez en su protección de su desarrollo integral, ya que impide que niños, niñas y adolescentes sean forzadas a asumir responsabilidades y cargas que no corresponden a su edad. Este proyecto también contribuye a la erradicación de ciclos de pobreza y violencia generados por las uniones tempranas”.
Al respecto del clima en el Senado para la discusión, destacó que es favorable, ya que tuvo un amplio apoyo en el debate previo en Comisión Primera por senadores de diferentes partidos: “por eso es urgente que en plenaria de Senado se agende”, añadió.
Entre tanto, en una carta firmada por más de 15 organizaciones y dirigida al Senado de la República, estas también pidieron que se priorice en el orden de discusión y se apruebe el proyecto.
“Las normas sobre el matrimonio que tenemos hoy en día no se han actualizado desde 1.873. Desde hace 151 años se permite que las niñas y niños se casen con la excepción de un permiso dado por los padres. Este proyecto, que ya está a un solo debate de convertirse en ley después de nueve ocasiones en las que no fue posible, representa un paso crucial para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, siendo Colombia de los pocos países en Latinoamérica que aún permiten esta práctica nociva. Al prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas, protegeremos a miles de niñas y adolescentes del país de las consecuencias devastadoras que estas prácticas tienen sobre su salud, educación, proyecto de vida y bienestar integral”, resaltaron.
Finalmente, tanto la representante Vásquez como las organizaciones coincidieron en que, “la campaña #SonNiñasNoEsposas recalca que las niñas deben tener la oportunidad de crecer, educarse y desarrollarse antes de asumir cualquier tipo de relación promoviendo su bienestar integral. Deben estar jugando, aprendiendo, simplemente siendo niñas felices”.