En África Occidental, donde surgió la peor epidemia de la historia de este virus entre 2013 y 2016, el ministro de Salud guineano, Rémy Lamah, declaró su inquietud este fin de semana.
"Estamos preocupados, ya hay cuatro decesos de la fiebre hemorrágica del Ébola en la región de Nzérékoré" (sureste), en la parte forestal de Guinea, declaró el ministro de Salud guineano, Rémy Lamah.
El virus del Ébola, que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976. Actualmente existen dos vacunas experimentales pero ningún tratamiento capaz de curar el virus, que causa terror en África.
El desarrollo de vacunas contra el virus del Ébola se aceleró a raíz de la peor epidemia de esta enfermedad, particularmente letal, que empezó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona pero acabó alcanzando un total de diez países con casos en España y Estados Unidos.
La epidemia dejó más de 11.300 muertos entre unos 28.600 casos registrados, según la OMS, que declaró su fin en marzo de 2016. Una cifra inferior a la realidad según reconoce la propia Organización Mundial de la Salud.
Kinshasa anunció el 7 de febrero un nuevo "rebrote" de la enfermedad en el este del país, donde la OMS ha enviado un equipo de epidemiológos y se prepara para una campaña de vacunación en la zona afectada