La Juventud Rebelde rechaza contundentemente las capturas realizadas en la mañana de hoy contra líderes sociales, jóvenes luchadores por la paz, la diversidad, la educación y la vida, acusados de perpetrar los atentados con petardos en Bogotá de la semana pasada. Estos jóvenes han sido puestos de carne de cañón mediática para mostrar resultados por parte del gobierno ante un país que es alimentado con venganza, miedo y muerte, todos los días.
Conocemos a los y las compañeras detenidos y sabemos por su disposición a las causas sociales que ¡no son terroristas!, sino, por el contrario, constructores de paz y democracia.
Es una vergüenza que sus nombres y procesos sociales sean puestos en la palestra pública, y sean juzgados de antemano antes de surtir el debido proceso. Pareciera que nuestra justicia a la colombiana juzga primero y pregunta después.
Nos preguntamos cómo contribuyen estos señalamientos a la paz de Colombia.¿Estigmatizado jóvenes, a la universidad pública y a los movimientos sociales? La cultura de los falsos positivos, como falaces bajas en combate o condenados sin fundamento por la "opinión publica" no contribuye en nada a la paz ni la reconciliación.
No es nueva esta práctica. Llevamos años bajo un régimen que calma a una ciudadanía aconductada y temerosa ante el discurso del terrorismo, con guerra, muertes y condenas que engrosan la vergonzosa lista de más de 9.500 prisioneros y prisioneras políticas en Colombia.
Como en muchos otros casos este tampoco ha gozado de la presunción de inocencia, base imprescindible del debido proceso. Desde esta mañana múltiples medios de comunicación, así como las fuerzas de policía, ya habían condenado a las personas capturadas.
Si queremos un país que avance hacia la reconciliación no podemos permitir que siga avanzando la guerra disparada desde los medios masivos, y alimentando un sentido común que clama por la muerte y no por el respeto a la vida, la paz y el debido proceso.
Nos solidarizamos con las personas capturadas, sus familias, y los movimientos a los que pertenecen con quienes nos encontramos día a día para construir una Colombia nueva en paz y donde germine la justicia social.
¡NO MAS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES!
JUVENTUD REBELDE DE COLOMBIA