La innovación se ha convertido en un proceso fundamental para las empresas, especialmente las MiPymes. Sus beneficios van desde el aumento en la retención del talento humano y la adaptación al cambio, hasta el crecimiento de la industria en sí misma.
Según un estudio de la empresa Umi-innovation, el 84% de los ejecutivos cree que la innovación es la mejor ruta a seguir para alcanzar el éxito. Asimismo, en 2022, Colombia ocupó el lugar 63 entre las 132 economías de Índice Global de Innovación, escalando cuatro posiciones en comparación con el año 2021, pasando del puesto 67 al 63.
Algunos factores requeridos para alcanzarla se centran en construir un entorno empresarial que permita una comunicación abierta y horizontal, un liderazgo que promueva la generación de nuevas propuestas e ideas y talentos innovadores que pongan en práctica toda su creatividad. No hay innovación si no existen organizaciones capaces de apostarle al riesgo de probar nuevos métodos, crear productos bajo ideas disruptivas de negocios y cambiar procesos administrativos y productivos.
Innovación para desarrollar y capitalizar la relación con stakeholders
Apprecio, compañía tecnológica líder en incentivos y reconocimientos digitales de LATAM, presentó, por primera vez en Colombia, Smart Loyalty, una innovación tecnológica ‘plug and play’ que, en cuestión de días, permite a las organizaciones activar un programa propio de fidelización y recompensas.
“Es una herramienta impulsada por inteligencia artificial, 100% personalizable y que ofrece a cada marca módulos para capturar la data de los clientes, conocer sus hábitos de consumo, segmentarlos de manera automática y desde allí activar campañas automatizadas y personalizadas”, aseguró Jaime Villatoro, CEO de Apprecio.
Un dato significativo de los beneficios que trae este sistema es el aumento de retención de clientes del 5% y un aumento de las ganancias entre el 25% a 95%. Un ejemplo de esto ha sido Starbucks, una de las primeras en impulsar su negocio a través de esta estrategia de fidelización. Actualmente, reporta que el 57% del total de sus ventas locales en Estados Unidos viene a través de su programa de recompensas.
Innovación para llevar la propuesta de valor al siguiente nivel
Progresivamente, la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser un término abstracto conocido por unos pocos a ser una tecnología presente en el día a día del sector privado, público y la sociedad en general. Es tal su impacto que, según MinCiencias, el impulso de esta podría aumentar el PIB de Colombia en un 6,8% durante los próximos 10 años.
Si bien muchas empresas ofrecen soluciones de IA, pocas tienen una oferta integral para beneficiar a todas las audiencias, es el caso de Nuvu, multilatina pionera en el uso de la IA con casa matriz en Bogotá, que apoya a las organizaciones en sus objetivos de negocio con soluciones como Houndoc y XCrime que inciden en diversos ámbitos, como por ejemplo la seguridad, impactando positivamente la vida de los colombianos.
“Nuestra apuesta es ayudar a las organizaciones a convertir sus datos en un recurso estratégico y potenciar su misión, mediante soluciones de IA aplicada que están impulsadas por los datos”, afirmó Andrés Barrantes, CEO de Nuvu. “En estos 10 años estamos orgullosos de llegar a donde estamos, es decir siendo pioneros en IA y con una oferta robusta e integral para todos los públicos y que contribuye con el desarrollo del país”.