¿Qué quieren los niños de los espacios públicos en distintas partes del mundo?, es una de las preguntas que permanentemente se hace el equipo humano de Ludantia, la bienal de educación en arquitectura que se está llevando a cabo en Bogotá y que fue organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N.C., con apoyo del grupo Lunárquicos: práctica experimental de arquitectura para niños.
La bienal busca visibilizar y potenciar los proyectos que abordan el tema infancia, arquitectura y educación, entender la relación enseñanza-participación y mostrar la capacidad transformadora de los niños y jóvenes con el fin último de promover la inclusión e interés de este tipo de población en el diseño y desarrollo de mejores escenarios urbanísticos.
“Uno de nuestros propósitos es acercar a las comunidades interesadas en la arquitectura, sobre todo, la infancia. Estos talleres son completamente gratuitos y acercan a las comunidades en general pero, especialmente, a las menos favorecidas”, informó el profesor Memet Charum, director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes.
Y agregó: “Hay una comunidad que se ha acostumbrado a traer a sus hijos, es decir, hay un movimiento continuo de personas que están muy enteradas sobre lo que pasa acá y siguen con atención estos talleres”. El directivo se refiere a que, adicional a las actividades que hacen parte de la bienal, desde hace aproximadamente diez años se han venido desarrollando una serie de talleres de arquitectura para niños en la U.N.C. gracias al asocio entre el Museo y la organización que forma parte de Ludantia.
De España a Colombia
A pesar de que esta es la primera bienal, la exhibición como tal se inició a principios de este año en España, en donde Colombia fue el país invitado. Por eso, ahora la Universidad Nacional acoge el evento, principalmente, en el Museo Leopoldo Rother y presenta allí unas muestras de proyectos de arquitectura —desarrollados con niños y jóvenes— denominadas: Concurso Proyectos Educativos, Premio Cubos Dorados de la Unión Internacional de Arquitectos, y Colombia.
“La muestra presenta un panorama global de proyectos que trabajan el tema infancia, arquitectura y niños y se centra en el capítulo colombiano. Pero, adicional a eso, aquí se quiere replicar una experiencia que se dio en el evento en España a principios de año: la Expo-activa, un espacio expositivo que fue abierto a los niños para que ellos realmente pudieran interactuar con juegos, juguetes y dispositivos lúdicos sobre temas de arquitectura mientras los adultos hablaban de temas infantiles”, explicó Sebastián Fonseca, miembro de Lunárquicos y uno de los coordinadores de las actividades de la bienal.
La muestra Colombia, curada por el profesor Jorge Raedó con la colaboración de Olga Lucía Olaya, da a conocer cerca de 30 proyectos nacionales desarrollados a partir de cuatro temas: enseñanza de la arquitectura, infraestructura escolar, espacios interiores para primera infancia, y proyectos en ciudades. Con esta exhibición se pretende visibilizar las experiencias que se han realizado en el país en torno al tema infancia, arquitectura y educación.
La exhibición Proyectos Educativos, por su parte, presenta una muestra de la propuesta planteada por la bienal a nivel internacional, es decir, la transformación del espacio público a través de la educación. En este sentido, se visibilizan 33 de los 84 proyectos —llevados a cabo con niños y jóvenes— de 19 países europeos y americanos participantes, que fueron seleccionados por un comité científico internacional entre septiembre de 2016 y diciembre de 2017.
Un video sobre arquitectura y niños, realizado por la Unión Internacional de Arquitectos, también hace parte de las muestras expositivas de la bienal que se pueden apreciar en las instalaciones del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, en el campus de la Universidad Nacional, aunque solo hasta el próximo 20 de octubre, pues ese día finaliza el evento.
“La próxima semana, a partir del 2 y hasta el 20 de octubre, vamos a tener una programación abierta al público en el museo y en diferentes espacios del campus, aunque hay una específica para instituciones, es decir, para inscripción de grupos de chicos. Hay diferentes talleres a lo largo del mes, entre semana en la mañana y en la tarde, y los sábados”, destacó Fonseca.
Para mayor información e inscripciones los organizadores de la bienal han dispuesto las páginas de la red social Facebook del Museo de Arquitectura, de Lunárquicos y de Ludantia.