El pasado mes de junio, el Gobierno Nacional anunció la inversión de casi 37.000 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Nazareth, un corregimiento de Uribia, en la Alta Guajira, hogar de la gran mayoría de miembros de la etnia wayuu.
Ese extremo del territorio nacional ha atestiguado como ninguna la tragedia de agua y hambre que ha matado decenas de niños a lo largo de décadas y que ocasionó el estado de cosas inconstitucionales plasmados por la Corte Constitucional en su histórica sentencia T-302 de 2017.
La construcción de la nueva infraestructura, que inició esta semana en esta área de 8.000 kilómetros cuadrados de inhóspito desierto –casi que desconectados del mundo–, precisamente es una obra de una complejidad inusitada.
El reto para la empresa contratista, por exigencia de la misma Casa de Nariño, es sacar adelante la obra antes de que se cumplan los dos años y medio que restan del actual periodo presidencial, aunque los pliegos de la licitación contemplan 3,5 años.
No obstante, la logística a través de las inescrutables trochas de la región avanza tortuosamente. Por ahí deberán moverse las más de 900 toneladas de cemento que deberán ser usadas, así como el material que debe traerse desde las canteras de Cuestecitas, centro de la Guajira y el equipamiento, que incluye enormes generadores eléctricos.
Todo esto será llevado por transportadores wayuu y la mano de obra también será nativa, con lo que podrá activarse la maltrecha economía de la región. La instrucción es trabajar día y noche.
El hospital contará con dos plantas que incluirán salas de cirugía y prestará servicios a más de 70.000 indígenas de una zona golpeada por la desnutrición y enfermedades asociadas.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, había indicado que la inversión que está haciendo el actual gobierno suma 85.000 millones de pesos para cuatro hospitales en el departamento.
Los recursos se destinarán así: los 37.000 millones de pesos en Nazareth, 36.000 millones de pesos en Manaure, 7.200 millones de pesos en El Molino y 5.300 millones de pesos en Distracción, sur de la Guajira.
///
Número de contrato: 504 de 2023
Objeto: REPOSICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA E.S.E HOSPITAL DE NAZARET DEL MUNICIPIO DE URIBIA
Tipo de contrato: LICITACIÓN PÚBLICA (OBRA PÚBLICA)
Valor: 35.087.496.733 COP
Duración del contrato: 730 (Días)
Fecha de terminación del contrato: 30/12/2025
Dirección de ejecución del contrato: CORREGIMIENTO NAZARETH Uribia La Guajira
Fecha de Firma del Contrato: 19/10/2023
Fecha de inicio de ejecución del contrato: 19/10/2023
Contratista: JC ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN S.A.S. Nit. 900.826.071 3