Íngrid Betancourt sabe que ella y los tres mercenarios estadounidenses hubieran sido los últimos secuestrados liberados unilateralmente por las Farc, eran la joya de la corona, su carta para presionar un acuerdo humanitario.
En esa época Piedad Córdoba, como mediadora, no estaba conversando con las mismas Farc que firmaron el acuerdo, sino con unas mucho más radicales y extremistas que todavía contaban en sus filas con Pedro Antonio Marín (Tirofijo), Raúl Reyes, Alfonso Cano y el Monojojoy, y las liberaciones de la ciudadana francesa y los tres ciudadanos norteamericanos estaban sujetas a unos inamovibles por parte de esa guerrilla: el despeje de Florida y Pradera en el Valle, la liberación de Simón Trinidad y Sonia, presos en Estados Unidos y la mediación del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy.
Ahora viene Betancourt a decir que Piedad Córdoba, con cálculo político, aconsejó a la guerrilla que dilatara su liberación; imaginen por un momento lo que le hubiera significado políticamente a Córdoba lograr la liberación de Ingrid Betancourt y los mercenarios norteamericanos. Además, Ingrid fue rescatada en julio de 2008 y la mayor parte de las liberaciones unilaterales se dieron después de esa fecha.
Vale la pena recordar que la mediación de Piedad Córdoba y Hugo Chávez fue autorizada por el presidente Uribe y de ella participaron como veedores, en algunas de las liberaciones, la Cruz Roja, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza. Desde la muerte de alias Tirofijo, antes del rescate de Betancourt, el presidente Hugo Chávez manifestó publicamente desde su programa Aló Presidente que 'llegó la hora de que las Farc liberen a todos los que tienen en la montaña... a cambio de nada, sería un gran gesto humanitario'.
Ahora, la que llega con cálculo político es la misma Betancourt, a tratar de pescar en río revuelto, a lanzar acusaciones porque 'le escuché eso a Santos' y a llevar a cabo una candidatura sin futuro desde la que está atacando los intentos de lograr que por fin después de 200 años de república los sectores alternativos tengan opciones de poder. Ingrid, la que quiere dilatar la liberación de Colombia es usted.