Ante todo pronostico, Ingrid Betancourt se lanza a la presidencia por Verde Oxígeno, su partido al que el Consejo Nacional Electoral le devolvió la personería jurídica en diciembre de 2021. A pesar de que había negado cualquier aspiración, Betancourt destapará sus cartas y hará oficial su anuncio en el Hotel Tequendama, el martes, 18 de enero, convirtiéndose en la única mujer aspirante a la presidencia de la Coalición Centro Esperanza que ya cuenta con la candidatura de Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Alejandro Gaviria.
Ingrid fundó el movimiento Oxígeno Liberal en 1997, también conocido como Verde Oxígeno, que nació como un semillero independiente de ideales liberales que pelearían de frente contra la corrupción, en las urnas arrasó con 150 mil votos, la más alta en el Congreso. Sin embargo, renunció a su curul y en 2001 se lanzó a la presidencia. Durante su campaña fue secuestrada en San Vicente del Caguán mientras visitaba al alcalde Néstor León Ramírez que recibió el aval de Verde Oxígeno.
Ingrid Betancourt se unió al cónclave de la Coalición Centro Esperanza y con Humberto de la Calle fueron los voceros que dio como resultado el ingreso del exrector de Los Andes a la coalición.