Ingrid Betancourt alista maletas para estar en Colombia la próxima semana y moderar junto a Humberto de la Calle, el Cónclave de los candidatos de Centro, para muchos Centro izquierda, convocada por uno de ellos Juan Fernando Cristo; con una mayoría que ha formado parte de la Coalición de la Esperanza. El cónclave quedó fortalecido por la anunciada participación de Antanas Mockus y Alejandro Gaviria, lo que asegura una convocatoria mucho más amplia.
Se busca en la reunión llegar entre la decena de aspirantes a puntos de acuerdo programático y definir una reglas claras para enriquecer el debate que permita escoger en una consulta en las elecciones legislativas de marzo. Ingrid Betancur, quien ha mostrado su simpatía por la Coalición de la Esperanza aceptó ser una suerte de mediadora, buscadora de los consensos.
Forma ya parte del pasado, aquella Ingrid Betancourt dura y polarizante de las campañas políticas previas a su secuestro por parte de las Farc; un dolor que le marcó la vida y se propuso elaborar para poder perdonar pero también para comprometerse con cambios sociales de fondo, como lo demostró en su intervención en la Comisión de la Verdad en el cara cara con sus secuestradores, los comandantes de las Farc.
Sus años de teología en la Universidad de Oxford, a donde ingresó cuatro años después de recuperar su libertad, le han dado la serenidad que una compleja reunión de estas requiere. Ingrid, le da confianza a todos los asistentes, incluidos los Verdes de Angelica Lozano y Carlos Amaya, quienes fueron originariamente de su partido Oxígeno, con lo cual su rol, para que salga al final, como se lo han propuesto, humo blanco, puede ser definitivo.
Te puede interesar:
Melanie y Lorenzo, los hijos de Ingrid Betancourt, adiós a Colombia