El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha presentado una serie de anuncios sobre lo que será la reforma tributaria que presentará al Congreso con el inicio de la nueva legislatura el 20 de julio. La norma, según el ministro, será una ley corta, con un máximo de 35 artículos, en la que no se tocará el IVA ni la renta a personas naturales. Tampoco se gravarán las pensiones, pero se espera recaudar unos $15 billones para proyectos como la expansión del Ingreso Solidario a unos 3 millones de personas.
Aún así, esta extensión no sería permanente. El propio Restrepo aseguró al diario Portafolio que "se está planteando" hacer que el Ingreso Solidario sea temporal, que se extendería únicamente hasta diciembre de 2022 según otras propuestas. Otras medidas como la matrícula cero para estratos 1, 2 y 3 se convertirían en políticas de Estado con vocación de permanencia.
Así mismo se buscaría que no haya impuestos "verdes", como la propuesta de impuestos a los combustibles y a la generación de carbono que aparecían en la reforma anterior. Finalmente, se buscaría que los ingresos que se recauden a partir de la nueva reforma tributaria, que en su mayoría saldrían del sector empresarial, sean permanentes.