Alexander Méndez Basto, CEO de Zephiroth, empresa para la tramitación de visas y pasaportes en Londres, en la videoentrevista
A.O.U.: Los bancos y los Estados no hacen favores, hacen negocios. La Unión Europea impone a sus 27 países miembros, las cifras de pasaportes que cada uno de estos debe entregar a extranjeros. Así surgen las leyes de reparación: son tamizajes que evitan tener que nacionalizar a rumanos o a los africanos más pobres, o ciudadanos del tercer mundo que no resultan parte de la solución, sino del problema. En España la Ley 12 de 2015 y en Portugal el Decreto Ley 30 A de 2015, ambas, para descendientes de judíos; en Alemania, leyes de reparación para víctimas del holocausto nazi o sus descendientes; Italia y España entregan pasaportes a descendientes de sus ciudadanos que nunca renunciaron a su nacionalidad (¡no podía ser menos en la vieja matriz del Imperio Romano!).
Tras el desacierto político y el fracaso económico demostrado del brexit (la salida del Reino Unido de la UE en 2020)-, hemos visto una desaceleración económica; y mientras la Embajada Americana se demora hasta 2 años y medio para dar una cita donde le pueden negar la visa a un turista, en Inglaterra quitan las restricciones para el ingreso de los colombianos. ¿Qué nos puedes decir ante eso?
A.M.B.: Sí, la salida del Reino Unido de la Unión Europea -“british exit” o BrExit- ha generado un impacto económico en la Unión Europea y en el Reino Unido, pero no es la única causa directa de la desaceleración económica. Las políticas de inmigración también se basan en varios criterios como la formación de sus inmigrantes y su experiencia laboral; la protección de los derechos humanos (para el tema de refugiados) y las obligaciones internacionales de todos los países miembros de la UE. En el caso del Reino Unido, la situación migratoria ha cambiado tras la salida de la UE, y los colombianos tendrán que cumplir con otros requisitos establecidos para trabajar, residir o estudiar.
A.O.U.: ¿Y cuáles son los requisitos actualmente para colombianos?
A.M.B.: Bueno, existen diferentes tipos de visas que los colombianos pueden solicitar para ingresar al Reino Unido. Cada una de estas con sus requisitos o perfiles.
Visa de visitante: Para personas que desean visitar el Reino Unido por un corto período de tiempo, por ejemplo, para hacer turismo o visitar a amigos y familiares.
Visa de estudiante: Para personas que desean estudiar en el Reino Unido en un programa de estudios.
Visa de trabajo: Para personas que tienen una oferta laboral en el Reino Unido y desean trabajar allí.
Visa de empresario: Para personas que desean establecer o administrar un negocio en el Reino Unido.
Visa de talento global: Para personas que son líderes o futuros líderes en su campo y desean trabajar en el Reino Unido.
Entre las visas más solicitadas y tramitadas por los colombianos se encuentran la visa de estudiante y la visa de visitante. Sin embargo, la visa de trabajo también es muy popular. Es necesario estar actualizado porque esta información como la política es dinámica y cambiante.
A.O.U.: Bien, y hablando de política, ¿cómo hacen los ciudadanos del Reino Unido para llevar ahora sus negocios o estudios en Europa tras el Brexit?
A.M.B.: Ahora necesitan visas para residir, estudiar o trabajar en la mayoría de los países de la Unión Europea. Los requisitos y el proceso de solicitud pueden variar, pero aplica sin distingos para británicos, incluidos ingleses, escoceses, galeses e irlandeses del norte. Todo lo que implique quedarse más de 90 días, es susceptible de visa.
A.O.U.: No alcanzamos a dimensionar el coletazo económico de esta decisión, que a mi juicio no es buena para ninguna de las partes. ¿Podría el efecto Brexit ser mitigado y totalmente compensado con la apertura del Reino Unido al mundo latino? ¿Veremos el florecer de unas nuevas relaciones económicas y culturales ante esta situación donde EE.UU. cierra más la puerta y Reino Unido la abre en todo sentido?
A.M.B.: Es complejo determinar si la apertura de Reino Unido a los ciudadanos latinoamericanos será suficiente para compensar el coletazo del Brexit. Aún es muy temprano para evaluar todas las variables y tener todos los resultados. Sin embargo, la apertura del Reino Unido a los ciudadanos latinoamericanos sin duda puede crear nuevas oportunidades económicas y culturales para ambos lados, lo que podría contribuir al crecimiento económico de los pueblos. También es cierto que la apertura del Reino Unido a ciudadanos latinoamericanos puede ser beneficiosa para aquellos que enfrentan más restricciones para ingresar a otros destinos, por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Europea. En general, el impacto del Brexit y la apertura de Reino Unido a los ciudadanos latinoamericanos son temas que requieren mayor profundidad y es necesario seguir monitoreando el desarrollo de los eventos para entender completamente las consecuencias y oportunidades que se gestan corto, mediano y largo plazo.
A.O.U.: ¿Cuál sería el paso a paso para tramitar una residencia en Londres o un pasaporte en países de Europa tan cercanos al mundo latino como Portugal?
A.M.B.: El primer paso es mirar las diferentes posibilidades y establecer a través de una consultoría un informe previo, para determinar si el aspirante tiene posibilidades para alguno de estos países (Portugal, Italia, España, Alemania o Inglaterra). El segundo paso es, una vez determinado que el caso es procedente para aplicar una ruta, iniciar un informe final apto para el proceso en específico, donde debe acreditar las pruebas que tipifican el caso. Para Europa normalmente son informes genealógicos y para Inglaterra lo que piden usualmente es experiencia laboral y méritos académicos e incluso estados financieros para empresarios. El proceso de solicitud puede llevar tiempo, especialmente si necesita un patrocinio o sponsorship, como ocurre con algunas visas del Reino Unido. Sin embargo, con una preparación adecuada y la presentación de una documentación rigurosa y completa, pueden tener éxito en obtener un pasaporte o una visa para estudiar, trabajar o residir en estos países. El resto del trabajo es nuestro, que es la tramitación académica y legal ante los organismos que correspondan (Ministerios de Justicia, Sinagogas, Embajadas, entre otras). Es muy importante que los aspirantes sean personas honestas, sin antecedentes judiciales y cuyas economías tengan orígenes plenamente legales. Legalizar lo ilegal es imposible y sería el fin de nuestra empresa.
A.O.U.: Recientemente vimos al presidente Petro nacionalizar de forma exprés a unos españoles con antecedentes judiciales por corrupción, mientras muchos otros extranjeros (cubanos, venezolanos, haitianos, europeos) esperan desde hace décadas para convertirse en colombianos (académicos, artistas, profesionales). ¿Es más fácil sacar el pasaporte inglés o el portugués que el colombiano? ¿Qué tan difícil puede ser nacionalizar un latino en el Reino Unido o en Portugal?
A.M.B.: Nacionalizarse en Inglaterra o en cualquier parte del Reino Unido puede ser un proceso largo y complejo, pero es posible para aquellos que cumplen con los requisitos necesarios. Existen para ello al menos cinco requisitos:
El tiempo de residencia: Para solicitar la nacionalidad británica, generalmente se requiere haber vivido en el Reino Unido durante al menos cinco años. Si es ciudadano de un país de la UE o EEE, podría ser elegible para solicitar la nacionalidad después de vivir en el Reino Unido durante tres años.
El permiso de residencia: Los solicitantes de la nacionalidad británica también deben tener un permiso de residencia válido en el Reino Unido al momento de la solicitud.
El conocimiento del idioma y la vida en el Reino Unido: Los solicitantes también deben demostrar un conocimiento adecuado del idioma inglés y la vida en el Reino Unido, lo que se evalúa a través de un examen de ciudadanía y una prueba de conocimientos de la vida en el Reino Unido.
Una buena conducta: Los solicitantes también deben demostrar una buena conducta y cumplir con los requisitos de antecedentes penales.
Y pagar las tarifas: Se debe pagar una tarifa por la solicitud de nacionalidad británica.
Para Portugal, están tomando 8 meses desde la radicación de solicitud ante la Comunidad Israelita de Lisboa para no judíos, y 29 meses más tras enviarlo al Ministerio de Justicia, a partir de la aprobación de dicho estudio genealógico donde se acredita el origen sefardí que tienen casi todos los latinos y en especial los colombianos, por descender de los mismos conquistadores. Hace 400 años, llegaban 11 o 12 capitanes conquistadores a cada pueblo, de los cuales al menos uno o dos eran judíos que venían huyendo de la Inquisición; ¿y, con quién se reproducían esas 11 familias? Con esas 11 porque no había con quién más ¡y de ahí venimos casi todos!. Es la conformación de nuestra nación esencial. El proceso de sacar un pasaporte europeo puede costar unos 8 a 9 millones de pesos, aproximadamente haciéndolo en familia; y unos 11 si se hace de forma independiente.
A.O.U.: ¿Cómo están ante estas leyes de reparación y de oportunidad, las estadísticas de colombianos en estos países?
A.M.B.: En marzo de 2021 había alrededor de 16000 colombianos viviendo legalmente en el Reino Unido. Esta cifra va en aumento. Hace una década había alrededor de 7000 colombianos en UK. Sin embargo, aún representa solo una pequeña fracción de la población total de inmigrantes, que se estima alrededor de 7,6 millones de migrantes colombianos en UK, lo que equivaldría a una ciudad entera más grande que Madrid, pero más pequeña que Bogotá. En subregistros podemos tener unos 6 mil colombianos ilegales, lo que podría dar una cifra de 22.000 colombianos en el Reino Unido en total. Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos - CERAC y Migración Colombia, en 2022 se rompió el record histórico cuando más de medio millón de colombianos, 547 mil en total, ha salido del país.
A.O.U.: Una ciudad un poco más grande que Pereira o Soacha.
A.M.B.: Así es. La razón: la búsqueda de oportunidades económicas y educativas, que redundan normalmente en lo mismo: tener un plan B, un proyecto de vida. También hay un número significativo de colombianos que ha huido del conflicto armado y ha buscado refugio. Lamentablemente, es el diario vivir.
***
Colofón: En un mundo caótico, cuyos giros inesperados lo hace cada vez más mestizo, más familiar, muy nuestro y por ello universal, podremos contar un retorno en cada éxodo y un comienzo nuevo para cada punto final. Alejandro Jodorowsky dice con una notable intuición poética que hay que amar al prójimo porque en cualquier caso será el ancestro de nuestra futura descendencia.