En Reino Unido fue asesinada la diputada laborista Jo Cox, una joven y prometedora figura líder del partido laborista, a quien un hombre de 52 años apuñaló y le disparó en la calle a la salida de un acto de campaña en el norte de Inglaterra. La política fue trasladada al hospital pero tras varias horas en situación crítica murió por las heridas que le ocasionó el criminal. La policía logró capturar al agresor a quien testigos aseguran haberle escuchado gritar arengas nacionalistas de “Gran Bretaña primero”.
La noticia ha generado estupor en todo el país y resuena en Europa entera pues la tragedia se da en medio de la campaña por la consulta popular sobre si Reino Unido debe salir o no de la Unión Europea. El impacto de la noticia produjo que por ahora la campaña se congele.
El esposo de Jo Cox, Brendan, escribió una emotiva y breve carta que está recorriendo Inglaterra y el mundo entero. Este es el texto íntegro, que se lee como una oración y último deseo de Jo Cox:
Hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras vidas. Más difícil, más dolorosa, menos alegre, menos lleno de amor. Familia, amigos y yo trabajaremos cada momento de nuestras vidas para amar y criar a nuestros hijos y para luchar contra el odio que mató a Jo”
Jo creía en un mundo mejor y luchó por ello todos los días de su vida, con energía y entusiasmo por la vida que hubiera agotado a la mayoría de la gente. Ella hubiera querido dos cosas por encima de todo, que nuestros preciosos niños se bañen en el amor y dos, que todos se unan para luchar contra el odio que la mató. El odio no tiene un credo, raza o religión; es venenoso.
Jo no se habría arrepentido de su vida; ella vivió cada día al máximo
–Brendan Cox