Infraestructura multimodal de transporte impulsaría la economía y desarrollo del país

Infraestructura multimodal de transporte impulsaría la economía y desarrollo del país

La infraestructura multimodal no es solo una oportunidad, sino una necesidad urgente, pues el futuro económico, social y ambiental del país está en juego

Por: Paola Plazas Rios
septiembre 19, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Infraestructura multimodal de transporte impulsaría la economía y desarrollo del país

Aunque existen iniciativas para promover el uso de energías más limpias, como el gas natural y algunos proyectos piloto con vehículos eléctricos, la infraestructura para estos combustibles alternativos aún es limitada

Asimismo, el país importa tanto gas como combustibles derivados del petróleo para satisfacer la demanda interna, particularmente en los sectores de transporte e industria. Y, aunque Colombia es productor de petróleo y gas, la capacidad de refinación local no es insuficiente, lo que obliga a recurrir a importaciones que en su mayoría provienen de Estados Unidos, uno de los principales proveedores de gasolina y diésel a nivel global.

En ese sentido, Mario Zamora, presidente de Mompos Oil Company señala que el gasto en importaciones de gas y combustibles varía anualmente para el país según la fluctuación de precios internacionales y la demanda interna. Por lo que la importación anual de combustibles refinados en Colombia  se podría ubicar entre los $2.000 y $3.000 millones de dólares anuales en gasolina, diésel, y otros productos derivados del petróleo.

Por lo que señala que, Colombia necesita avanzar en la transición de transportes más eficiente que no solo se limite a la inversión de infraestructura para optimizar el transporte de mercancías, sino también en implementar políticas públicas claras y efectivas que frenen el rezago. Además de aprovechar el sistema ferroviario, expandir la navegabilidad de los ríos y la mejora de las conexiones portuarias. Creando un sistema multimodal integrado que no solo aliviaría la congestión en las carreteras, sino que también reduciría los costos de transporte, mejorando significativamente la eficiencia en toda la cadena logística.

“Los retrasos en la carga de mercancías y el aumento de los costos de transporte son barreras que impiden el crecimiento de sectores” señaló, Mario Zamora, presidente de Mompos Oil Company y ex presidente de la Sociedad de Ingenieros Petroleros, SPE.

Asimismo, Zamora plantea que invertir en transporte eficiente genera empleo, impulsa la innovación tecnológica y reduce la dependencia de recursos externos. Además, un sistema más equilibrado y una infraestructura más robusta permitirían que los precios de bienes y servicios se pudieran mantener estables, lo que beneficiaría directamente a los colombianos.

Si bien, el país tiene el potencial de convertirse en un líder regional en eficiencia logística, se necesitan acciones concretas y estratégicas. lo que hace fundamental que tanto gobierno, como sector privado, diseñen e implementen una hoja de ruta conjuntamente que priorice la inversión en tecnología y modernización de la infraestructura.

Para Zamora mejorar la infraestructura multimodal no es solo una oportunidad, sino una necesidad urgente. Dado que, el futuro económico, social y ambiental del país estaría en juego, y solo con decisiones firmes y planificadas se podrá garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

Nota Ciudadana
8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz  Total

8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz Total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--