Eran más de cincuenta invitados. Corría el año 2010. Daniel Hadad había preparado cada detalle de la fiesta de cumpleaños de su esposa, pero al empresario de medios argentinos dueño de Infobae le tenían otros planes. Cuando apenas faltaban cinco minutos para la medianoche, una ráfaga de disparos contra los ventanales del restaurante Lizzie’s en Buenos Aires acabó con la celebración. Tres balas quedaron incrustadas en el vidrio. Nadie resultó herido.
Esa fue una de las primeras advertencias que recibió Hadad, quien además de ser un reconocido reportero que agarró vuelo durante la crisis económica y política de 2001, conocida como el “corralito”, también cosechó importantes éxitos empresariales con sus negocios en los medios de comunicación que lo pusieron a competir directamente con los grupos Clarín y La Nación.
Pero sin duda, el más exitoso de todos los medios de comunicación en los que ha estado Hadad ha sido Infobae que, según la firma de métricas Comscore, es el sitio informativo en español más leído del mundo, incluso por encima de El País de España.
Justamente la crisis causada por el gobierno de Fernando de la Rúa y que dejó cinco presidentes en una semana fue el detonante para crear Infobae. Hadad, junto con otro socio, compró un periódico llamado Buenos Aires Económico (BAE) en medio de la crisis. El socio se retiró pocos meses después, y el nuevo dueño cambió su esquema a un diario generalista con el nombre “Infobae”, al que le creó un portal web.
Para ese entonces, Daniel Hadad ya tenía una reputación de hombre astuto en los medios. Fundó una cadena radial llamada Radio 10 en 1997, y la convirtió en la primera emisora de AM de Argentina, con más de 40% de audiencia; también adquirió múltiples frecuencias musicales. En 2002 compró el canal Azul Televisión a un grupo australiano, que emitía en la frecuencia 9 de Buenos Aires, y lo renombró Canal 9. Todos los medios entraron en el llamado Grupo Infobae, gracias al periódico y al portal que ya competía fuertemente con los medios tradicionales.
En 2007 vendió a empresarios mexicanos Canal 9, que era tercero en audiencia detrás de Canal 13, del grupo Clarín, y Telefé, en ese entonces propiedad de Telefónica. Se mantuvo en televisión creando un canal de noticias por cable llamado C5N, y abandonó el formato impreso para Infobae. Pocos años después empezaron, con la elección de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, fuertes presiones ante los grandes conglomerados mediáticos.
Para el año 2012 las presiones que recibía Hadad por parte del gobierno eran constantes. La AFIP (la agencia tributaria argentina) le abrió varias investigaciones por evasión de impuestos, e incluso ante la advertencia de un funcionario del gobierno de Cristina Fernández, Hadad respondió airoso: "No vas a poder comer en ningún restaurante porque donde te vea te voy a cagar a trompadas".
Finalmente, después de poner sobre la mesa la opción, Hadad decidió vender sus inversiones radiales y televisivas por US$49 millones al grupo Indalo, de Cristóbal López, y solo se quedó con el portal.
La cabecera de color anaranjado tan distintiva de Infobae se ha convertido en una dura competencia. La llegada del portal a Colombia hace dos años lo ha puesto en una posición envidiable pues el gigante argentino entró directamente a competirle a portales consolidados como Pulzo o los medios de RCN Radio.
Aunque la apuesta de Infobae en el país aún es joven, va en pleno crecimiento. La plataforma de comparación de métricas web Comscore posicionó en junio de 2021 al portal como el séptimo más visto en Colombia, con más de 6 millones de visitantes únicos. A modo de comparación solo lo superan los portales de la Casa Editorial El Tiempo, Caracol Televisión (que incluye a El Espectador y Blu Radio), Grupo Prisa, Semana, Microsoft News y Pulzo.
Hadad está enfocado en la conquista internacional de su portal de noticias. Ya se consolidó en Argentina (siendo el portal más leído), México y Chile, y cada día se fortalece más en Colombia, el último mercado que busca conquistar Hadad. En el país la oficina tiene tres editores y más de 20 periodistas, siendo uno de los pocos medios que ha crecido durante la pandemia. Su estrategia es clara: a mayor información, mayor cantidad de lectores.