Con habilidad los hermanos Gabriel y Andrés Castañeda, propietarios de Proambiental, una de las cinco empresas que ganaron la licitación del aseo en la alcaldía de Enrique Peñalosa, recompusieron su junta directiva para acoplarse a la nueva realidad política con Gustavo Petro presidente. Y en este recambio entró uno de los parientes cercanos y queridos de Verónica Alcocer: Alberto Merlano.
Con Merlano en la presidencia de la junta directiva tomaron también asiento dos Santistas pura sangre: Juan Mesa, exdirector del Dapre y el exministro de Transporte, Germán Cardona. Los hermanos Castañeda saben bien que la cercanía con el alto gobierno es clave para el pleito que tienen entre manos contra sus socios de otros tres operadores Ciudad Limpia, Limpieza Metropolitana, Área Limpia y Bogotá Limpia, asociadas en Proceraseo –Procesadora de información de aseo- que se ganaron la licitación de este negocio que mueve 5 billones- En el pleito están en juego $ 300 mil millones que además tendría efecto en el bolsillo de los bogotanos por el aumento en la tarifa de aseo. La disputa judicial escaló a las cúspides de las cortes de justicia.
Vea también: Las basuras de Bogotá en manos de extranjeros y un par de colombianos
Merlano además del parentesco político tiene credenciales profesionales y ya tuvo cargos de responsabilidad con Gustavo Petro alcalde. Asumió la gerencia del Acueducto de Bogotá en plena crisis de las basuras, cargo que ya había ocupado en la alcaldía de Lucho Garzón. La conformación de la nueva junta ha sido bien calculada por los hermanos Castañeda y ya se ha visto a Alberto Merlano por los lados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, un jugador clave frente a cualquier demanda por tarifas en la recolección de aseo.