El departamento de Atlántico tiene hoy en construcción y recuperación cerca de 400.000 metros cuadrados de espacios recreativos, esto equivale al territorio que ocuparían 26 estadios metropolitanos de Barranquilla.
Una de esas locaciones es la plaza del municipio de Puerto Colombia, a pocos kilómetros de Barranquilla, que gobierna la entrada al muelle más antiguo del país, el lugar por el que entraron hace más de un siglo muchas comunidades de migrantes que trajeron con ellos, además de nostalgia, desarrollo, emprendimiento e industria .
En las últimas horas, un video que se hizo viral en redes sociales mostró a cinco jóvenes, al parecer pasado de tragos, orinando sobre la inmensa plaza de Puerto Colombia y celebrando lo que para ellos era una hazaña.
Los habitantes del Puerto se levantaron esta mañana indignados con lo que se transmitía de móvil en móvil y que se convertía en una especie de profanacíón de un lugar recuperado para millares de ciudadanos.
Cuando el video llegó a los ojos de la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, activó a un grupo de personas que se encarga de cuidar esos parques en cada municipios, se trata de los “Guardianes de los Parques”, habitantes de los poblados, donde se ejecutan estas obras y que actúan como voluntarios en los lugares donde se han entregado ya 22 de los 60 parques, plazas, malecones y espacios deportivos que se construirán antes de terminar el gobierno actual.
Con los “Guardianes”, Noguera se puso manos a la escoba y acompañada incluso de habitantes del Puerto, inició una jornada de aseo que les tomó casi dos horas para limpiar a fondo la gran plazoleta que ocupa 30.000 metros cuadrados y que es el lugar obligado para visitantes del gran malecón del mar de la ciudad.
“No podemos permitir que esto vuelva a suceder: hay que apropiarse de lo público, los parques del Atlántico no son baños públicos”, decía una emocionada Noguera, que no abandonaba sus muletas mientras estregaba el piso con una escoba que trajo de su casa en Barranquilla para unirse a la jornada.
El alcalde del Puerto, Wiman Vargas, quien también apoyó esta iniciativa ciudadana, le decía a la gobernadora que había que buscar a los responsables y traerlos hasta el sitio para que mostraran arrepentimiento por la afrenta con la ciudad “Que vengan y limpien también, los estamos buscando porque vimos sus caras”, decía Vargas exaltado.
La manifestación de agua y escobas de estos positivos indignados se convirtió en un espacio de celebración en un lugar icónico que recordó que esta será una administración pensada en la transformación de muchos municipios a través de las obras.
La Gobernación de Atlántico está invirtiendo, según Jorge Humberto Ávila, gerente del programa Parques para la Gente de la Gobernación, cerca de 204.000 millones de pesos para generar transformación y sentido de pertenencia en los 23 municipios del departamento, incluido Barranquilla, donde se construye la segunda etapa del Parque Bicentenario en el sur occidente de la ciudad, uno de los sectores más populares de la capital de Atlántico.
Los “Guardianes” muy en el fondo celebraron la mala acción de los ciudadanos porque les permitió entender que hoy los habitantes de las ciudades donde están haciendo obras se empoderaron de sus lugares públicos, los defienden y los cuidan, como lo hicieron esta noche con la plaza fundacional de Puerto Colombia, el lugar donde todo empezó.
La gobernadora Elsa Noguera participó en la jornada de limpieza. La mandataria dijo que no se puede permitir que dáñela los lugares públicos.
Al caer la tarde, 70 personas, entre ellos ciudadanos de Puerto Colombia, se dieron a la tarea de recuperar la plaza. Los equipos de desinfección hicieron una labor que se extendió durante dos horas. “Los espacios públicos son sagrados” decían los habitantes del Puerto .
Además de un acto de rechazo, el episodio se convirtió en una celebración por los parques.
Link del video de la jornada de limpieza.