Los partidos políticos mexicanos, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), se negaron a sacar dinero del presupuesto que tienen destinado para las campañas electorales del 2018 para ayudar a los damnificados de los recientes sismos.
Algunos senadores afirmaron tajantemente que esa donación iría en contra de la ley y añadieron que las elecciones están próximas y no hay posibilidad alguna de cambiar esta situación.
De acuerdo con Ana Lilia Herrera, senadora del PRI: “Ese es un tema que sin duda habrán de definir los partidos políticos, pero de entrada habría que hacer una reforma legal. El financiamiento está formalizado en la ley acotado a un fin específico y no hacerlo así, sería desviar recursos”.
Por su parte, Angélica de la Peña, del PRD, dijo: “Si le quitas dinero a los partidos políticos en épocas de campaña, tienes que cambiar estructuralmente muchas cosas...es decir, es un tema que tiene muchos asuntos que se tendrían que discutir y reordenar en la ley y para eso ya no da tiempo, porque la ley no se puede modificar para la elección".