Iván Cepeda, el 17 de mayo del 2019, cumpliendo labores humanitarias, el senador de la UP ayudó a que se efectuara la decisión de la Corte Suprema de Justicia del momento para que quedara libre el entonces jefe negociador. La Silla Vacía explica en este apartado el papel que jugó Iván Cepeda en su liberación:
"Lo hicieron porque los abogados de Santrich argumentaron que el exjefe guerrillero no podía ser procesado por la Fiscalía porque había sido elegido congresista por el partido que surgió de la desmovilización de las Farc, y encontraron que efectivamente la Fiscalía no podía haber tramitado su detención (como en principio no puede la de ningún congresista porque tienen fuero).Es decir, fue la Sala Penal la que ordenó que se levantara la detención preventiva de Santrich y por lo tanto su libertad. Lo que pasó es que el exguerrillero salió del búnker de la Fiscalía acompañado por el senador Cepeda, del Polo, y el también senador Pablo Catatumbo, de la Farc."
Sin embargo la Revista Semana publicó un artículo Cuando Iván Cepeda se solidarizó con Jesús Santrich que trata de enlodar al senador de izquierda. Al público no le gustó la referencia: