Varias denuncias han surgido en redes sociales por el cobro de intereses por parte de Bancolombia, a pesar de hacer el anuncio de que: "congelamos de manera automática el pago de las cuotas de capital, intereses y seguros de los créditos de vivienda, sin necesidad de hacer ningún trámite", en lo que se refiere a créditos hipotecarios.
Pues bien este anuncio ha confundido a una gran cantidad de personas sobre todo el término "congelamiento", el cual no es el más utilizado en términos financieros y puede llegar a producir confusiones en las personas ¿Estrategia de los bancos?
@Bancolombia ninguno de mis créditos tuvo alivio y me dijeron que la tarjeta de crédito y el rotativo si tenían alivio el otro mes tenía que pagar las dos cuotas juntas, estoy enviando correos para el alivio del hipotecario y nada
— jaime alberto aguirr (@jaime_aguirr) April 14, 2020
Más que "congelamiento", el término correcto que acá aplica es el de "periodo de gracia", el cual fue autorizado por la Superintendencia Financiera y que consta en que por un determinado tiempo, en este caso 3 meses para créditos hipotecarios según lo anunciado por Bancolombia, las personas no tengan que pagar el crédito. OJO esto no quiere decir que no lo tenga que pagar después y tampoco hace que que el banco deje de generar intereses a diario como lo explica el mismo Bancolombia en una carta recibida por uno de sus clientes.
Las cosas como son: los intereses continúan
En conclusión, este alivio que dicen dar los bancos, en este caso Bancolombia, no es más que un periodo de gracia en donde los intereses continuarán de forma normal, ya que no es una exoneración de los mismos.
Así que si se sintió asaltado en su buena fe recuerde que la estrategia del banco fue anunciar con palabras bonitas un congelamiento del pago, mas no una exoneración de los intereses ni de las cuotas que va a tener que terminar pagando. Los bancos nunca pierden.
Estas son algunas otras denuncias que se han publicado en redes sociales:
Gracias @Bancolombia @IvanDuque por su ayuda 👏🏼 pic.twitter.com/YkPkvzMZxI
— MARY ANN (@albertgiss) April 14, 2020
@Bancolombia mil gracias por pensar en los colombianos en este momento, el momento de todos? No, el momento de ustedes que nunca dejan de ganar! 2 o 3 meses sin intereses no creo que los quiebre, llevan años desangrando a los #colombianos pic.twitter.com/RxCc61MAjE
— Andres Carvajal (@afcc84) April 14, 2020
Esto es lo que responde @Bancolombia el peor banco del país el peor pic.twitter.com/Y8CpI6HAdS
— harvey sanshex (@harveycalambas) April 14, 2020
Llamo a la linea y al caht de @Bancolombia y me informan que debo ir a una oficina, hago una fila de 3 horas y en la oficina me dicen que debo hacerlo por el portal virtual. Ustedes son los encargados de colapsar esto. Exijo una respuesta. @WRadioColombia
— Dina Milena Parra (@dinamile2509) April 14, 2020
Ayer llamé a Bancolombia y sonó a que me recibían la petición de extender 3 meses más el hipotecario pero no la tramitaban. Hasta ahora no ha llegado la notificación del trámite cómo dijo el señor que me contestó.
— Leonardo Avila (@LeonardoAvilaO) April 14, 2020