Comunidades indígenas, campesinas y comunales se pronunciaron a través de un comunicado conjunto sobre las acciones de erradicación de cultivos ilícitos que viene adelantando el Ejército Nacional, en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, que han generado choques entre comunidad y fuerza pública.
La comunidad del territorio indígena de Canoas y sus autoridades desde el año 1998 han dicho NO a los cultivos de uso ilícito, laboratorios de procesamiento de coca y minería. Además han decomisado los vehículos que transporten material de uso ilícito y/o vehículos hurtados que transiten dentro de su territorio.
Sin embargo, el relacionamiento entre las comunidades y la fuerza publica pareciera que no podría estar peor. Sólo en las ultimas 2 semanas, se han registrado en videos por testigos de al menos 4 roces violentos con el ejercito en el municipio de Santander de Quilichao.
Así pues, frente a la compleja coyuntura que se vive en la región, y la intensificación de roces violentos con las fuerzas militares por las jornadas de erradicación forzada de cultivos ilícitos, los procesos organizados indígenas, campesinos y comunales, emitieron el siguiente comunicado.