La Contraloría General de la República pide priorizar el tema de salud y tomar acciones inmediatas para atender al pueblo indígena Nukak.
Los indígenas Nukak, último pueblo nómada del continente, fueron desplazados de su gran reserva de más de 950.000 hectáreas en el Guaviare por las Farc a comienzos del año 2.000. Desde entonces no han podido volver a su territorio. Ahora, prácticamente son sedentarios.
“En nuestro territorio lo tenemos todo, hay no tenemos, nuestro alimentos, nuestra subsistencia”, dijo Manuel García, representante del pueblo indígena Nukak.
La situación ha llevado a la Contraloría General de la República a denunciar la falta de garantías que tienen los 1.200 Nukak que quedan.
“El pueblo Nukak, de estado nómada a pasado a estado de abandono o al menos es lo que pudimos evidenciar en nuestra visita de campo en los asentamientos”, comentó el contralor delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau.
El llamado del organismo de control a las entidades del orden nacional que están desatendidas con la prestación de servicios de salud para este pueblo.
“Alertamos a la institucionalidad nacional y territorial para avanzar en el plan de salvaguarda que ordenó la corte constitucional”, reveló Rouseau.
Avance que necesita con urgencia este pueblo para volver a su hogar, a la selva. “Nuestra madre quien nos da vivir es ella, no la humanidad”, añadió García.
Por último, la Contraloría ordenó que se inicien acciones inmediatas que atiendan las necesidades en salud, educación y ayuda humanitaria para garantizar la preservación de la cultura Nukak.
|Le puede interesar: Petro y los indígenas del Cauca: el pacto que se empieza a cumplir