Ante la dramática situación, la Contraloría General de la República estableció una reunión con once entidades encargadas de la seguridad vial para identificar qué estrategias están adelantando estos organismos en la búsqueda de disminuir los siniestros viales en el país.
“Los índices de siniestralidad no se han disminuido, no se han cumplido las metas que están establecidas en el Plan Nacional de Seguridad Vial. Desde el punto de partida deberían de cumplirse en un 50% inicialmente y luego en un 26%. En la auditoría de 2018 y en comparación a la realizada en este 2019, se han incrementado los índices”, señaló, Marta Angélica Martínez, contralora delegada para el sector de infraestructura.
Según datos de la Agencia de Seguridad Vial, el 38% de los motociclistas que fallecieron en 2018 fueron identificados como conductores novatos, ante esto, las entidades a través del trabajo interinstitucional buscan estrategias que permitan contrarrestar los accidentes.
“Con las diferentes entidades del sector transporte, hemos venido trabajando en regulación y en reglamentación de la infraestructura, como la de los vehículos. Con actores viales estamos buscando cómo fortalecemos a través de los territorios la formación para que la gente sea mucho más responsable y buscar sistemas muchos más seguros”, dijo Luis Lota, Director Agencia Nacional de Seguridad Vial.