Ya la Procuraduría General adelanta una investigación disciplinaria contra la embajadora de carrera diplomática Adriana del Rosario Mendoza, quien fue denunciada en el mes de mayo de 2020 por presuntos malos manejos en los dineros asignados a su misión diplomática en las vigencias 2018, 2019 y 2020, años en los que fungió como cabeza de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Ella habría adquirido lujosos bienes muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales. Además, a Mendoza se le investiga por presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos por la compra de una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático.
Esta semana los hechos trascendieron lo disciplinario y tomaron connotación penal con lo cual el asunto se le complica a Mendoza porque puede configurarse el delito de peculado de apropiación. La diplomática, quien fue nombrada hace poco Ministra consejera en Helsinki, Finlanda, ocupaba el cargo en Ginebra para el cual el presidente Duque acaba de firmar el decreto con el nombramiento de la exministra del Interior Alicia Arango.
Le interesaría leer:
¿Tiembla el puesto de Adriana Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU en Suiza?