Durante diez días un fuego subterráneo ardió en una montaña del corregimiento de Santa Elena, en el municipio de Medellín, la tierra de los silleteros, de campesinos, de artesanos, de artistas, de muchos conservacionistas que saben que la ciudad ya no es el ecosistema propicio para ellos, ni para muchos.
Un globo que descendió sobre una montaña de la vereda El Plan, el día lunes 11 de mayo, y el cual fue visto por un habitante de la zona convertirse rápidamente en un gran fuego, es el que ocasionó la tragedia que puede haberse llevado un poco más de 20 ha. según dicen las autoridades. El dato exacto es aún impreciso ya que hasta esta mañana, diez días después, algunos focos del fuego, se detectaban en la parte media de la montaña.
Algunos habitantes de este hermoso corregimiento queremos respuestas, ya que consideramos que hubo negligencia, ocasionando que el fuego se extendiera sobre esta montaña. Una ciudad innovadora e inteligente sobre la cordillera central de los Andes, requiere de acciones innovadoras e inteligentes. Más aún tratándose de plantaciones y bosques, en el cual hay gran cantidad especies de flora y fauna. Perdimos todos. Miles de individuos de fauna y flora murieron. Pero, además ¿Cuánto C02 fue liberado?, ocasionando así una mayor tragedia, la cual no contribuye con el calentamiento global que está afectando tan seriamente nuestro planeta. Medellín ha incrementado su temperatura y la vida se torna más agresiva para una especie que también requiere de condiciones propicias para desarrollarse sanamente.
Esta es una petición que hemos hecho al Alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, porque queremos estadísticas, cifras. datos. Esas que están haciendo muchas veces, mientras ocurren tragedias como esta. Nuestros funcionarios requieren ser más ágiles. Lo necesitamos.
Ayúdanos para que él no dé la información que le solicitamos.