"Inassa pagaba en cash campañas de presidentes, alcaldes, y políticos"

"Inassa pagaba en cash campañas de presidentes, alcaldes, y políticos"

Diego García, directivo de la Triple A, adportas de ser extraditado, es el testigo clave en los sobornos. El empresario José Manuel Daes sale a relucir

Por:
mayo 23, 2017

El portal español El confidencial ha realizado un minucioso seguimiento a la Operación Lezo que empieza a tocar a funcionarios y dirigentes de la Costa caribe. El proceso que se lleva en Madrid sobre los presuntos sobornos y negocios que derivaron en vantajas para algunos particulares españoles y colombianos de Inassa en las veinte empresas que manejaban en siete países de America Latina, incluida Colombia.  El samario Diego Garcia  Arias, directivo de la Triple A en Barranquilla, según Elconfidencial.com, tuvo un rol definitivo en el manejo de recursos en efectivo para sobornos para obtener ventajas y contratos en distintos municipios para engrosar   las arcas de la Triple A y eventualmente el bolsillo de particulares.

Diego Garcia Arias, como gerente de Expansión del canal, quien asumió las funciones del español Edmundo Rodríguez Sobrino cuando este fue destituido en abril del año pasado por la propia Presidente del Canal de Isabel II, fue detenido en Barranquilla y esta ad portas de ser extraditado a España para que comparezca ante la justicia en Madrid.

En su última edición del portal español detalla la manera como se realizan los sobornos: “ El pago de las mordidas, según las fuentes antes consultadas, se hacía cogiendo dinero en efectivo depositado en cajas fuertes de Inassa. El dinero se metía en bolsas o maletas y a veces el directivo que se lo llevaba iba escoltado por el personal de seguridad contratado por Inassa, en muchos casos exmilitares colombianos. Este sistema tan directo y tan evidente motivó las quejas de algunos cargos de la compañía, que avisaron a Edmundo Rodríguez de lo irregular de estos pagos y de lo peligrosos que eran, ya que el efectivo se cargaba en vehículos de Inassa para trasladarlos al punto de entrega. "Te podía parar la policía colombiana en algún control. Y si eso pasaba y descubrían el dinero, se quedaban con ello y vete tú luego a explicar para reclamarlo qué hacías con importantes cantidades de dinero en efectivo oculto en un vehículo", explican las mismas fuentes. Ese dinero iba destinado a políticos, principalmente colombianos, que habían adjudicado contratos a las empresas que Inassa tenía en ese país. Las quejas cayeron en saco roto (…) No se ha podido detectar si Inassa tenía una especie de caja B para realizar esos pagos.

Los investigadores manejan indicios de que esos presuntos sobornos se produjeron, pero aún están intentando encontrar pruebas para acotar más las cantidades pagadas, los nombres de los receptores de los pagos y los contratos amañados. Para ello cuentan con la ayuda de la Fiscalía colombiana, que ya ha abierto un procedimiento que está investigando los contratos que Inassa obtuvo en ese país, la principal fuente de negocios de la filial sudamericana del Canal. La Triple A”.

El artículo se refiere a una importante conversación interceptada al gran jefe de la Triple A por parte de Inassa el español Edmundo Rodríguez, a finales del 2016, cuando ya había sido destituido del cargo. Este, de manera desesperada, expresa sus preocupaciones a la ex directora financiera de Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond , y reconoce saber que Diego García Arias, uno de sus más estrechos colaboradores en Inassa, había pagado a políticos sudamericanos. "Estoy harto de decirle a Diego y a todo el mundo que la única manera de cerrar esta historia para siempre es con la venta. ¡Es la venta! ¡Es la venta! Olvidarnos de todo".

En esta grabación que fue hecha pública por la Cadena SER, la financiera Richmond contesta: "Bueno, y Diego, ¿tiene que estar igualmente asustado?". La respuesta de Edmundo fue: "Bueno, lo que pasa es que él va a su bola, pero el que ha firmado ha sido él, no yo al final. No sé si me explico. Ha pagado campañas de presidentes, campañas de alcaldes, esto… los no sé qué".

Las fuentes consultadas por el portal Elconfidencial.co también han identificado a García Arias, “como uno de los directivos que se llevaban el dinero de la caja de Inassa para pagar a políticos sudamericanos. La Guardia Civil de España también monitorizó una reunión en Madrid, el 21 de julio de 2016, en la que Edmundo se reunía con José Manuel Daes Abuchaibe, socio de la exitosa empresa Tecnoglass. Según la interceptación la conversación versaba sobre una supuesta operativa de pago de sobornos a funcionarios de República Dominicana a través de la intermediación de los socios locales del Canal en ese país”, dice el portal español. Diego García, desde la matriz de Inassa coordinaba operaciones en América Latina y en especial en República Dominicana donde aparecen cruces con Odebrecht. 

El eco de la investigación que se lleva al mas alto nivel en España apenas empieza a tener eco en Colombia, pero el acuerdo de colaboración entre los dos países firmado por el Fiscal Nestor Humberto Martínez y el Procurador Fernando Carrillo, seguramente acelerarán los procesos.

*Información retomada de ElConfidencial.com

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La caída de los Manzur, una poderosa familia conservadora que mandó 40 años en Córdoba

La caída de los Manzur, una poderosa familia conservadora que mandó 40 años en Córdoba

El edificio que Petro alcalde levantó en Bogotá para darle casa a los pobres y se convirtió en infierno

El edificio que Petro alcalde levantó en Bogotá para darle casa a los pobres y se convirtió en infierno

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--