El anuncio que dio Univisión de que el periodista Jorge Ramos va a abandonar la cadena a finales de este año tomó por sorpresa a la gran población hispana de Estados Unidos, que lo reconocía como ‘la voz de los latinos’. La salida del aire del mexicano, quien llegó al noticiero en 1986 tan pronto puso un pie en el canal y nunca más se movió de allí hasta este año en el que cumple 66 años, le abrió una nueva oportunidad a la colombiana Ilia Calderón, quien ha sido su coequipera desde hace siete años: será la imagen de las noticias en el prime time de Univision.
Se trata del canal más influyente para la población latina, cuyo presidente de noticias es el también colombiano Daniel Coronell y que se pelea la audiencia con Telemundo
La historia de la chocoana Ilia Calderon es la de un sueño americano. Nació y creció en Itsmina, un pueblo a orillas del San Juan donde su mamá, la maestra Betty Chamat, quien tenía también una papelería, se encargó de formarla y estimularla a ella y sus dos hermanas, a volar alto, igual que hizo con muchas niñas como fue el caso de Aurora Vergara, quien terminó siendo ministra de Educación en el gobierno de Gustavo Petro.
La profe Betty, como la llaman en el Chocó, logró ahorrar dinero para enviar a su hija Ilia a estudiar a Medellín, donde la matriculó en el colegio de La Presentación con tan buenos resultados que terminó entrando a estudiar Trabajo Social a la Universidad de Antioquia. Aunque rápidamente encontró su rumbo en el periodismo y su tenacidad permitió que su carrera creciera como espuma subiendo peldaños muy rápidamente, primero en Teleantioquia, luego en CM&, luego en Telemundo y, finalmente y desde 2007, en Univisión, canal en el que a partir del próximo año será la presentadora estrella.
Lea también: Francia Márquez, con desfavorabilidad creciente en Colombia y muy reconocida en el exterior