El pasado 21 de agosto se estrenó en Colombia un documental titulado ‘Igualada’, el cual narra el camino de Francia Márquez para pasar de ser una activista por los derechos de la mujer y de la comunidad afro a meterse en una carrera presidencial, primero como precandidata y luego como fórmula de Gustavo Petro. Cientos de colombianos pudieron ver en la Cinemateca Distrital de Bogotá una obra que ya para ese entonces había pasado por las pantallas de prestigiosos festivales como el de Sundance. La propuesta tanto del documental como de su ejecución fue del director de cine Juan Mejía Botero.
Él nació y se crio en Bogotá, pero su formación fue en la Swarthmore College de Estados Unidos, donde aprendió todo lo que sabe sobre el séptimo arte. En sus más de dos décadas de trayectoria Mejía ha retratado temas como la violencia y, especialmente, el desplazamiento forzado, que fue lo que le permitió conocer a Francia Márquez por allá en 2006 cuando ella tenía apenas 24 años y era una reconocida lideresa en su comunidad en Suárez, Cauca.
Su idea era simplemente hacer una serie de películas sobre el desplazamiento forzado, pero ver a esa joven activista dando la pelea contra la explotación minera lo impactó, por lo que siguieron en contacto. Aunque en ese entonces no se llegaba a imaginar que terminaría siendo Vicepresidenta de Colombia.
Fue en 2022, cuando Francia Márquez logró meterse en la consulta del Pacto gracias al aval del Polo Democrático, entonces presidido por Alexander López Maya, que ella y Mejía comenzaron a ponerse manos a la obra para aprovechar las tomas que ya estaban hechas y sacar una historia que contara su crecimiento durante esos años.
Las críticas no se hicieron esperar
Desde que se anunció el documental comenzaron a recibir diversas opiniones adversas, las cuales provenían de una oposición que le ha recriminado a la Vicepresidenta sus salidas en falso en escenarios públicos y la nula gestión del Ministerio de la Igualdad que se le delegó. Sin embargo, nadie llegó tan lejos como el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien dio a conocer un documento con el que buscaba demostrar que el documental recibió financiación de parte del Gobierno, lo cual, según él, violaría una norma del Estatuto Anticorrupción que prohíbe que se destinen recursos públicos para fomentar la imagen de un funcionario.
A través de PROIMÁGENES el gobierno Petro destinó $70.000.000 para ayudar en la producción del documental de la vida de la Vicepresidenta Francia Márquez.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 17, 2024
¿Se acuerdan el escándalo que hicieron con la supuesta autobiografía de la ex primera dama María Juliana Ruíz? pic.twitter.com/s8ocTvrB0w
Específicamente se habrían destinado $70 millones a través de Proimágenes, una entidad cuyo fin es promover la industria cinematográfica en Colombia. Hoy en día, su directora general es la cineasta Claudia Triana de Vargas, quien lleva décadas allí y en su Junta Directiva tienen asiento personalidades como el ministro de Cultura, Juan David Correa; el de Educación, Daniel Rojas; el CEO de Cine Colombia, Munir Falah; entre otros.
Sin embargo, lo cierto es que desde Proimágenes aseguran que el dinero correspondió a un estímulo otorgado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (la Ley del Cine), que dirige el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica. Además, este no habría sido para la producción del documental en sí, sino para su promoción y no salió de los contribuyentes, sino del sector cinematográfico a través de la venta de boletas de cine. De igual manera, por haber sido reconocida como una ‘Obra Cinematográfica Nacional’, de acuerdo con el Decreto 1080 de 2015, no podían negar la asignación.