Todos están vigilando de cerca las próximas elecciones presidenciales. Hace unos días el candidato Gustavo Petro denunció que en la Registraduría no habían cambiado su logo en el tarjetón como lo había solicitado. Efectivamente, la petición estaba engavetada en el escritorio de una funcionaria, lo que le terminó costando la cabeza al jefe de gestión electoral José Asdrubal Zapata.
Por eso, Petro insistió en el tema y le pidió al CNE la veeduría internacional para garantizar la transparencia en las elecciones, dados los antecedentes de hace cuatro años y del pasado 11 de marzo. Tras la petición del exalcalde, Yolima Carrillo anunció que efectivamente International Foundation for Electoral Systems (IFES), una ONG norteamericana, acompañará y vigilará las votaciones del próximo 27 de mayo.
IFES ha vigilado las elecciones en otros países como Guatemala,Nepal, Paraguay, Libia, entre otros. Además, la Misión de Observación Electoral también hizo énfasis en la veeduría que hará en las zonas de alto riesgo, mientras que organizaciones colombianas también están vigilando las votaciones por los riesgos que existen.