La Superintendencia de Sociedades declaró a la sociedad extranjera Reve Group, Inc. fundada por Michel Olmi, como matriz o controlante de Mercadería S.A.S. en Liquidación Judicial (Justo & Bueno) y de otras diecisiete (17) compañías. Y le ordenó la inscripción en el registro mercantil de la sociedad controlante, además de imponerle una multa por valor de 200 millones por no haberlo hecho previamente, incumpliendo el artículo 30 de la Ley 222 de 1995.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, indicó que esta decisión puede tener efectos en la declaración de insolvencia a la que se acogió la empresa, entre otros, por la responsabilidad de la controlante en las obligaciones de las subordinadas en situación de insolvencia, conforme a la Ley 1116 de 2006 y al Decreto 1074 de 2015.
Mercadería S.A.S. cuya marca comercial es Justo & Buenos fue creada por un grupo de inversionistas locales que habían participado en la fundación de las Tiendas D1 a través de Koba Colombia S.A.S. y cuya cabeza visible es el financista venezolano-alemán Michel Olmi Bustos, su apertura trajo enfrentamientos de competencia desleal y presunta restricción de la competencia, demanda y contrademanda, entre Koba y Mercadería SAS.
El liquidador de Mercadería, el abogado Darío Laguado, ha gestionado la restitución del 100% de los locales a sus propietarios con activos en su interior, y realizados pagos por aproximadamente $6.000 millones en cuentas laborales principalmente de seguridad social, pero había recibido 15.866 reclamaciones de acreencias. A finales del año, Laguado indicó en Blu radio que los recursos de la empresa no serían suficientes para subsanar las deudas contraídas con los arrendatarios, trabajadores y proveedores, “Queda una cola muy grande, de unos $ 180.000 millones…pienso que todos los proveedores de alimentos perdieron su plata, no hay ni un solo peso para pagarles”.
El Grupo Reve, había recibido recursos de los fondos colombianos Mercantil Colpatria que pertenece al grupo Colpatria; Altra Investments un gestor de fondos de capital privado constituido a principios de 2005, por Darío Guzmán y Mauricio Camargo, que invierte principalmente en Colombia y Perú; y la estadounidense Alutralis Partners para acelerar su proceso de expansión.
Le podría interesar: Justo & Bueno y Olímpica calientan motores para competirle a D1 y Ara en el 2024