Identidad femenina y construcción de Paz con Justicia Social

Identidad femenina y construcción de Paz con Justicia Social

"Las mujeres se han vuelto más fuertes, han perdido el miedo"

Por: Jennifer Cardona
mayo 25, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Identidad femenina y construcción de Paz con Justicia Social
Foto: subida por el autor

¿Cuántas mujeres en Colombia han muerto por la causa del pueblo, por su libertad, y por luchar contra quienes siguen propendiendo por la guerra?

Desde Policarpa Salavarrieta, heroína colombiana de la independencia, a María Cano, luchadora y defensora de los derechos civiles fundamentales, pasando por Olga Bernal, militante comunista, y Beatriz Sandoval, líder estudiantil de la Universidad Nacional, entre muchas otras que han entregado la vida por un país con democracia y paz.

Las mujeres en el conflicto económico, político, social y armado que ha vivido el país por más de 50 años, han sido actoras políticas y armadas, que pese a ser invisibilizadas, han reivindicado los derechos y han librado junto a muchos hombres batallas contra la impunidad. Pese a que son prostituidas, humilladas, segregadas y aplastadas por una sociedad patriarcal, continúan defendiendo las múltiples formas de ser mujer, a través de la transformación identitaria que les permita ser actoras políticas hacia la construcción de feminidad.

Las representaciones sociales dominantes han establecido que los hombres son quienes simbolizan la protección y juegan el papel más importante de estructuración del Estado, sin embargo, la realidad nos muestra otra cosa; cuando la mujer ha sido capaz de sostener el hogar que social y culturalmente se ha predeterminado como labor femenina, cuando se ven enfrentadas a pésimas condiciones académicas y laborales, ha tenido que resistir ante el maltrato y la discriminación y, aun así, se mantiene en pie de lucha.

En el transcurso del tiempo, las mujeres se han vuelto más fuertes, han perdido el miedo y ahora son más las que quieren romper las cadenas del silencio y la opresión, de las cuales se han encontrado sujetas en un país en donde el juego de poderes permanece en manos de los hombres. Y es que dichas relaciones de poder deben llegar a su fin, se debe dar un giro y que sean las grandes masas del pueblo colombiano las que direccionen este país, pero con una perspectiva de género, en donde no sea delito la construcción de la identidad femenina, porque eso es construcción de Paz con Justicia Social, es la apuesta por una vida digna para todos y todas.

Al día de hoy, en la mesa de diálogos de la Habana, la participación de la mujer es clave para entablar una Paz estable y duradera. Es junto con ella, con quien se pueden saldar las brechas de la guerra y apostarle a la transformación de una nueva Colombia libre y soberana, porque allí, donde no exista un alto grado de participación de la mujer, no existirán nuevas y verdaderas victorias.
El mejoramiento de las condiciones actuales de las mujeres, pasa por un empoderamiento del género, en donde tanto hombres como mujeres se reconozca el papel que estas últimas juegan en el camino por la emancipación del país y en la construcción de Paz con Justicia Social, de ahí la importancia de su protagonismo en las negociaciones que se adelantan en la Habana y, en los procesos políticos y sociales que buscan el fin del conflicto económico, político, social y armado.

“Las mujeres se transformaron en hienas y se burlaron del miedo” –Schiller-


  1. Arcila, A. Inclusión social y política de la mujer. Recuperado el 24 de mayo de http://www.concejodemedellin.gov.co/webcon/concejo/concejo_gallery/4138.pdf
  2. Bastidas, A. (2008). Género y educación para la paz: Tejiendo utopías posibles. En Revista venezolana de estudios de la mujer 31 (13). Barquisimeto, Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
  3. Fréville, J.,Vermeersch, J. (1951). La mujer y el comunismo; antología de los grandes textos del marxismo. París: Editions Sociales.
  4. Ibañez, P. (1895). Las mujeres de la revolución. En Colombiano. Bogotá: Imprenta de los hechos. Recuperado el 24 de mayo de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/brblaa629827_0.pdf
  5. Ibarra, M. (2008). Guerrilleras y activistas por la paz en Colombia: Incursión política y rupturas identitarias. En Pensamiento Psicológico 4 (11), pp. 65-84.
  6. Las FARC-EP también tienen rostro de mujer. Mayo de 2015. Consultado en: http://mujerfariana.org/
  7. Martinez, C. (1998). Las mujeres y la paz en la historia. Aportaciones desde el mundo antiguo. En Instituto de la paz y los conflictos, Universidad de Granada. pp. 256-290.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--