La solidez económica del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), pasó la prueba. La calificadora de riesgo Fitch Ratings aseguró que la emergencia de la Hidroeléctrica Ituango, de la que el instituto antioqueño es socio de manera importante, no afectarán las calificaciones nacionales del instituto antioqueño, el cual continúa con la calificación AAA.
En opinión de Fitch, los eventos en la construcción de la hidroeléctrica Ituango, en la cual el Idea tiene una participación del 50,74%, no tendrían consecuencias sobre el soporte potencial que recibiría, si fuese necesario, del departamento de Antioquia, entidad que también tiene una calificación AAA con perspectiva “estable”.
Adicionalmente, la operación financiera de descuento de flujos futuros de Hidroituango se encontraba en etapa de estructuración ya que estaba planeada para el segundo semestre del año.
El Idea tiene líneas de negocio diferentes a la generación de energía, entre ellas, las inversiones de capital en filiales como Valor+, Rentan, Fiduciaria Central y GEN+, que están alineadas con el plan de desarrollo de Antioquia y que han permitido que las utilidades del año 2016 ascendieran a 7.189 millones de pesos y que en el año 2017 sus excedentes netos aumentaran el 137%.
Dichos excedentes, dijo la entidad, reflejan la gestión que la actual administración ha venido implementando con miras a mejorar sus niveles de rentabilidad desarrollando nuevos y mejores negocios en la captación y colocación de recursos, implementando políticas de austeridad y efectuando un seguimiento permanente del gasto, lo cual genera una estructura financiera más eficiente y sostenible.