En la ardiente población del sur de La Guajira, Villanueva, hay un personaje que es entre sus vecinos toda una celebridad, Wilson Peñalosa, Icho (70 años). ¿Por qué? Por una de las más insólitas y curiosas razones: ¡le metió a Diomedes Díaz una pedrada en el ojo derecho que casi lo deja tuerto!
Y es que el Cacique de La Junta (1957-2013) sufrió por allá en la década de los sesenta un grave accidente mientras tumbaba mangos en una árbol situado en el popular barrio Villa del Rosario de Villanueva.
Icho le relató en el propio sitio del accidente al cronista Héctor Sarasti del programa Testigo Directo de Rafael Poveda cómo sucedieron los hechos que dejaron al que sería el más grande artista vallenato de todos los tiempos.
“Eso fue una tarde que veníamos de montía (estar entre el monte), veníamos un grupo de muchachos con hambre y sed y como vimos el árbol nos encaramamos a coger mangos”, explicó Peñalosa. Diomedes se subió por detrás del árbol, en un ángulo que no lo veía Icho quien ha sido siempre un enamorado de las caucheras las que fabrica a mano.
El hoy adulto mayor dijo que de tres intentos que hizo, el tercero fue el que afectó a Diomedes. La piedra que tiró pegó en el mango y de rebote le pegó en el ojo derecho. El que sería el más grande artista se agarró del árbol para no caer mientras del ojo le manaba sangre.
Llevado de urgencias a San Juan del Cesar se sabe que el ojo sufrió un traumatismo severo que lo desvió de su posición normal, algo que fue empeorando conforme le pasaron los años a Diomedes.
Icho narró en un especial todo lo pertinente a este caso que cambio para siempre la vida del Cacique que les presentamos y que fue realizado recientemente en esa ciudad guajira.