Cuando el Consejo de Estado anuló la elección de Antanas Mockus como Senador, en abril de 2019, el exjefe negociador Humberto De la Calle desempolvó su tarjeta profesional de abogado para trabajar en devolverle la curul al exalcalde. El líder del partido verde y gran elector perdió la curul por haber firmado contratos como representante de Corpovisionarios seis meses antes a la fecha de su elección.
El trabajo de De la Calle y su cliente vio resultados este mes de agosto de 2020, 17 meses después. La Corte Constitucional aceptó estudiar la tutela con la que Mockus, según ha dicho quiere más que su puesto en el Senado, recuperar su honorabilidad.
“No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilad de estar obrando bien. Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones. Incluso en los momentos más difíciles no solo hay que creer, sino buscar los caminos para seguir construyendo”.