Así lo notificó este martes el alcalde Édgar Muñoz, quien se mostró preocupado por la gravísima situación del aumento de contagios en la segunda ciudad del Huila.
De acuerdo con la alcaldía, ha faltado responsabilidad social de parte de los comerciantes y pequeños empresarios que no toman las medidas de bioseguridad, y la población no está siendo consciente de la situación, por lo tanto no adopta los respectivos protocolos.
Por su parte, el gobernador Luis Enrique Dussán, que estuvo padeciendo por causa del virus en dos oportunidades, tampoco escuchó propuestas para adelantar en redes sociales de los hospitales públicos de La Plata, Garzón y Pitalito una masiva campaña de prevención del virus que permitiera generar un poco más de conciencia en la población.
Ni siquiera el propio Hospital Universitario de Neiva ha realizado una intensa promoción de la salud adoptando los lineamientos de la OMS, la OPS, y el Minsalud, escasamente postean el boletín epidemiológico.
Boletín Epidemiológico Covid- 19. 19 de Octubre. En la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo...
Posted by ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo on Tuesday, October 20, 2020
Lo cierto es que el Huila arrancó bien enfrentando la crisis por la pandemia de la COVID-19 y después de la celebración del San Pedro empezaron a dispararse los contagios en todos los 37 municipios, agudizándose la pandemia en Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito.
Estaremos atentos a las gestiones adelantadas por la gobernación para ayudar a la reactivación económica del empobrecido pueblo huilense, ojalá no vayan a ser iguales a las precarias labores en favor de los damnificados por la reciente avalancha del río Suaza.